Lo más visto

FGR investiga uso de OIE para fines políticos

Miguel Sáenz fue citado ayer para que explicara cómo es que el FMLN tiene acceso a la Inteligencia del Estado según el audio de una conversación interceptada.

Enlace copiado
Cita. Miguel Sáenz Varela no llegó a la cita que la Fiscalía le hizo para que explicara sus declaraciones.

Cita. Miguel Sáenz Varela no llegó a la cita que la Fiscalía le hizo para que explicara sus declaraciones.

Enlace copiado

La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR) inició, sin que hubiera una denuncia, una investigación en contra de Miguel Sáenz Varela, quien es miembro del Consejo Nacional del partido político FMLN, por supuestamente haber dicho en una conversación privada en el ISDEM que el FMLN tiene acceso a cinco organismos de Inteligencia, entre los que está el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).

La investigación es para determinar si efectivamente el partido tiene acceso a la Inteligencia del Estado y si la utiliza con fines políticos y para espiar a funcionarios y a otras personas.

Presidente de ISDEM dice que teme por su vida y responsabiliza al FMLN por si algo le pasa

Sáenz Varela fue citado ayer por los fiscales que investigan el caso para ser entrevistado sobre lo que supuestamente dijo en marzo de este año en las instalaciones del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), donde es el representante del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero no llegó porque se encontraba en una reunión de trabajo, según dijo su abogado Marvin de Jesús Colorado.

El abogado no fue atendido en la Fiscalía, ya que no llevaba un poder que lo acreditara como representante legal de Sáenz Varela y porque las preguntas sobre lo que dijo en ISDEM tiene que responderlas personalmente ante los fiscales, según explicó la oficina de comunicaciones de la Fiscalía.

Lo que supuestamente dijo Sáenz Varela quedó grabado en un audio, que luego fue filtrado a la publicación digital El Faro, que hizo dos artículos.

Al escuchar el audio, se entiende que Sáenz Varela está reunido informalmente con dos personas más dentro del ISDEM, donde les dice que el partido se siente incómodo con el presidente de esa institución, Rogelio Rivas.

“Que (Rogelio Rivas) no pierda de vista una cosa, nosotros estamos en el Gobierno y tenemos acceso a información de los cinco organismos de Inteligencia del Estado. Tenemos información y acceso a eso”, se escucha en el audio de la conversación que habría sido grabada sin el consentimiento de los participantes.

De acuerdo con la Oficina de Comunicaciones, los fiscales enviarán un segundo citatorio a Sáenz Varela para que explique lo que supuestamente expresó y quedó registrado en el audio. De no asistir la segunda vez, la Fiscalía lo mandará a traer con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

La investigación del ministerio público también incluye determinar cuál es el quinto organismo de Inteligencia y quiénes lo dirigen, ya que hasta antes de los gobiernos del FMLN solamente habían cuatro legalmente establecidos.

El ASESOR DE NAYIB BUKELE

Rivas también fue citado por la Fiscalía, porque es mencionado por Sáenz Varela en la grabación. Al salir de la entrevista, afirmó que la Fiscalía lo citó en calidad de ofendido.

“Con este seguimiento que se me puede estar haciendo, yo he sentido temor por mi vida y por la de mi familia. He contratado seguridad privada, con fondos privados, es decir fondos míos. Quiero responsabilizar a Sáenz Varela de cualquier cosa que pueda pasarme a mí o a mi familia”, dijo Rivas.

De acuerdo con Rivas, la inconformidad del partido FMLN es porque ha sido uno de los más críticos del Gobierno por no entregar a tiempo el dinero del FODES a las municipalidades y porque es asesor del alcalde Nayib Bukele, con quien comparte algunas críticas hacia el FMLN.

“Los malestares han comenzado porque no estoy alineado al partido oficialista”, dijo Rivas.

Lee también

Comentarios