Lo más visto

FGR investigará a jefe PNC por salida de pandilleros

Pedro González en lista de investigados por posibles actos arbitrarios
Enlace copiado
Enlace copiado
El fiscal general, Luis Martínez, confirmó ayer que incluirán al comisionado Pedro González, exsubdirector Antipandillas, dentro de las pesquisas que se realizan para indagar la salida de dos cabecillas de pandillas a una entrevista televisiva realizada el pasado 19 de mayo en el Tabernáculo Bíblico Amigos de Israel.

“Vamos a incluir a todos dentro de la investigación porque lo que queremos es esclarecer bien los hechos estos de actos arbitrarios que hicieron para la salida de estos pandilleros. Y sí, están incluidos”, dijo Martínez ayer refiriéndose al exsubdirector González y a los seis agentes antipandillas que custodiaron la salida de Carlos Ernesto Mojica, alias “Viejo Lin”, y Dionisio Arístides Umanzor, alias “el Sirra”, los voceros de la tregua que asistieron a la entrevista.

El pasado miércoles 12 de junio, LA PRENSA GRÁFICA publicó que fueron seis agentes de la Unidad Antipandillas quienes custodiaron a Mojica y Umanzor para asistir al Tabernáculo. Previamente, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, había rechazado que agentes policiales hubieran estado involucrados en la movilización de los dos cabecillas desde distintos centros penales hacia la entrevista.

Ese mismo día, por la tarde, Perdomo hizo público que separaría a González de la Subdirección Antipandillas mientras dure la investigación de los hechos.

La salida de Mojica y Umanzor ya había derivado, un día después de la entrevista, en la destitución de Nelson Rauda como director general de Centros Penales.

Pese a que el fiscal Martínez había rehusado pronunciarse acerca de qué ilícito podría investigarse por la salida de los dos cabecillas de pandillas, ayer confirmó que las pesquisas van encaminadas a confirmar o descartar el delito de actos arbitrarios.

Esta infracción está contemplada en el artículo 320 del Código Penal y establece: “El funcionario o empleado público (...) que en el desempeño de su función realizare cualquier acto ilegal o arbitrario, vejación o atropello contra las personas o daño en los bienes, o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño de la función o servicio, o permitiere que un tercero lo cometiere será sancionado con prisión de dos a cuatro años (...).”

Hasta ayer, según el fiscal Martínez, el exsubdirector aún no había sido entrevistado. El funcionario tampoco quiso pronunciarse acerca del contenido vertido en las entrevistas ya recabadas con el exdirector Rauda, el activista de la tregua Paolo Lüers, el pastor Édgar López Bertrand Jr. y el exviceministro de Justicia y Seguridad Pública Douglas Moreno.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, manifestó ayer: “El comisionado Pedro González se encuentra en la comisión de servicio en la dirección, a él se le ha separado temporalmente del cargo, y de acuerdo con cómo avancen las investigaciones y se demuestra que no tuvo participación, retomará nuevamente el cargo”.

La salida de los cabecillas ocurrió apenas dos días después de la llegada de Perdomo a la cartera de Justicia y Seguridad Pública.

Perdomo explicó entonces que la destitución de Rauda se debía que este había desobedecido una orden ministerial, que implicaba la prohibición de participación de pandillas en entrevistas.

Tags:

  • Pedro Gonzalez
  • PNC
  • unidad Antipandillas
  • pandilleros en tv
  • investigacion
  • FGR
  • Luis Martinez

Lee también

Comentarios