Lo más visto

FGR investigará amenazas a muerte contra magistrados

Magistrados señalan al partido de gobierno como responsable de la campaña de desprestigio en su contra.
Enlace copiado
FGR investigará amenazas a muerte contra magistrados

FGR investigará amenazas a muerte contra magistrados

FGR investigará amenazas a muerte contra magistrados

FGR investigará amenazas a muerte contra magistrados

Enlace copiado
Douglas Meléndez, fiscal general de la República, informó que abrirá una investigación para deducir responsabilidades alrededor de las amenazas a muerte que han denunciado los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Nos habíamos mantenido al margen, a la expectativa de esas situaciones porque hay un derecho de libertad de expresión, los salvadoreños, los ciudadanos, se pueden manifestar libremente. Pero, examinando la últimas circunstancias este día voy a ordenar que se inicie una investigación para averiguar las amenazas en contra de los magistrados”, aseguró ayer el funcionario.

El magistrado Florentín Meléndez afirmó ayer que han aparecido letreros en San Vicente y Mejicanos, San Salvador, con expresiones en las que se lee “muerte a los magistrados de la Sala de lo Constitucional” y en donde aparecen fotos de los funcionarios.

El jurista señaló al FMLN como principal responsable de “manipular” a la población en contra de la Sala de lo Constitucional.

El magistrado, Sidney Blanco, ha señalado en reiteradas ocasiones que existe responsabilidad penal tanto para quien ejecuta las acciones como para los instigadores. Blanco ha sostenido que la campaña en contra de los magistrados de la sala, obedece en gran medida, a las investigaciones que está realizando la Sección de Probidad de la CSJ.

El presidente de la CSJ, Armando Pineda Navas, afirmó recientemente que ellos no llevarían el caso con una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues a su juicio las protestas son “hechos notorios” en los que el ministerio público podría intervenir de manera oficiosa.

“No es ningún secreto, se han visto rótulos, grafitos, pancartas, señalamientos que se hacen verbales. He oído la expresión de traidores, tanta cosa en todo el país que se ha visto... Este es un hecho público y notorio, si la Fiscalía quisiera hacer algo, lo podría hacer”, expresó Pineda Navas.

En los últimos meses han aumentado las protestas frente a la CSJ y en las comunidades donde están programadas las visitas de los magistrados, consignas contra ellos. Entre agosto y septiembre pasado se contabilizaron cinco actividades proselitistas en contra de los titulares, las cuales van desde cierre de calles hasta arengas públicas lideradas por el FMLN. Además, en noviembre pasado un grupo de militantes de la juventud del FMLN hicieron una vigilia y marcharon a la CSJ para lanzar injurias contra los magistrados.

Lee también

Comentarios