Lo más visto

FGR investigará anomalías en construcción de El Chaparral

Fiscal dijo que orden para iniciar investigación la dio hace dos días. Obra continúa sin avance
Enlace copiado
Polémica. La fiscal electoral fue candidata a alcaldesa por el FMLN en San Rafael Obrajuelo, La Paz en las elecciones de 2012

Polémica. La fiscal electoral fue candidata a alcaldesa por el FMLN en San Rafael Obrajuelo, La Paz en las elecciones de 2012

FGR investigará anomalías en construcción de El Chaparral

FGR investigará anomalías en construcción de El Chaparral

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo ayer que la institución que dirige ya está investigando si ha habido irregularidades en la construcción de la represa El Chaparral, la obra aún inconclusa iniciada en 2009 en San Miguel y que ha significado un millonario desembolso para el Estado salvadoreño.

“Ya ordenamos la investigación fiscal en el caso El Chaparral, lo ordené el día 3 de este mes, así que hay que esperar qué es lo que va a pasar”, dijo el funcionario de forma escueta, sin explicar qué posibles delitos investiga la Fiscalía y cuál unidad lleva el caso.

La construcción de la presa, alimentada por el río Torola y que tocaría los municipios migueleños de Carolina, San Antonio del Mosco y San Luis de la Reina, estaba a cargo de la empresa italiana Astaldi. Se esperaba que entrara en operación en 2013, pero a raíz de los daños que ocasionó la tormenta Agatha en 2010 se cambió la fecha hasta 2016. La empresa sugirió un cambio del diseño, que supondría elevar el presupuesto, lo que llevó a que el Gobierno buscara cerrar el contrato. Esa decisión costó $108 millones al Estado, que fueron pagados a Astaldi. El monto es casi la mitad del presupuesto total para la obra: $219 millones.

El presidente Mauricio Funes dijo en junio de 2012 que el cierre del contrato con Astaldi de forma “amistosa” era para evitar irse a un juicio arbitral que “le implicaría al país erogar una buena cantidad de millones de dólares”.

El Gobierno aún no ha adjudicado un nuevo contrato para la obra ni se ha informado si el resto del presupuesto, $111 millones, bastará para rediseñar y concluir el 70 % restante de El Chaparral.

Las declaraciones de Martínez se dan un día después de que Guillermo Sol Bang, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), denunció que se debe investigar a funcionarios del actual gobierno.

Otras investigaciones

Por su parte, el fiscal también se refirió a otros casos que actualmente investiga la FGR, entre ellos en caso CEL-Enel. Martínez aseguró que el trabajo que realiza la comisión que investiga las irregularidades en dicho contrato han avanzado en un 80 %.

“Tengo la plena confianza que este mes podemos ya tener un informe definitivo de este caso y llevarlo con la mayor cobertura, para que el pueblo comprenda lo que sucedió en CEL-Enel”, dijo el fiscal.

Además, hizo referencia a la investigación que la institución realiza por los posibles casos de corrupción en la construcción del bulevar Monseñor Romero, antes conocido como Diego de Holguín. Martínez dijo que espera que las personas que están detenidas por este caso sigan colaborando con la Fiscalía. El funcionario agregó que las investigaciones siguen avanzando; sin embargo, no puntualizó si hay nuevos elementos para dar con la captura de Jorge Nieto, exministro de Obras Públicas. Nieto está prófugo y la FGR ha girado orden de captura internacional.

Tags:

  • fgr
  • luis martinez
  • presa el chaparral
  • astaldi

Lee también

Comentarios