Lo más visto

Más de El Salvador

FGR investigará contratación de pandilleros en CEPA

Un total de 113 personas capturadas el martes en la Operación Arpón del Pacífico enfrentaron el sábado y ayer la audiencia en el Juzgado Especializado de Santa Ana.
Enlace copiado
Detenidos. Los detenidos durante la Operación Arpón fueron llevados al Centro Judicial Isidro Menéndez.

Detenidos. Los detenidos durante la Operación Arpón fueron llevados al Centro Judicial Isidro Menéndez.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la "contratación masiva", algunos de ellos relacionados con pandillas, realizada a inicios del año en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en el puerto de Acajutla.

La iniciativa de la FGR surgió después de la Operación Arpón del Pacífico realizada la semana pasada, donde fueron detenidas más de 150 personas relacionadas con delitos como homicidios, extorsiones, lavado de dinero, conspiración de homicidio, entre otros cargos.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, las investigaciones preliminares indican que fueron contratadas un promedio de mil personas a inicios del año en el puerto y en la que se ven involucrados el pastor Guillermo Stanley Corleto Ruiz y el secretario general del sindicato del puerto de Acajutla; el primero fue detenido el martes pasado durante la mencionada operación.

El fiscal general señaló que la información de las contrataciones se obtuvo de la intervención telefónica en la que las conversaciones acordaban la contratación de personas antes de las elecciones de marzo pasado.

"En ese entorno, apareció información en escuchas telefónicas, empezaron a hablar de situaciones en que se iban a contratar a personal en el puerto de Acajutla", aseguró Meléndez.

Lo anterior forma parte de la mayoría de pruebas que han recolectado y relacionado con las contrataciones de personas relacionadas con estructuras criminales en el país.

"Logramos penetrar a la estructura y más de la estructura pandilleril. Allí hubo un cruce de información de llamadas telefónicas donde apareció este señor pastor de apellido Castro, que fue capturado. Él es pariente, si no me equivoco, del secretario general del sindicato del puerto de Acajutla", enfatizó.

Meléndez añadió que cuentan con más información relacionada con el caso de contratos, y aunque dijo que no iba "ahondar" en ella, adelantó que algunos parientes del pastor fueron contratados en esa ocasión en el puerto.

Apuntó que dos fiscales están revisando lo de la contratación masiva y la investigación se centrará en determinar quiénes fueron contratados "en ese gran paquete" y quién las autorizó.

Tags:

Lee también

Comentarios