Lo más visto

FGR investigará reunión de Lara y Valencia con maras

El exministro de Seguridad, Benito Lara, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, que aparecen reunidos con pandilleros, no quisieron opinar sobre el tema cuando este periódico les consultó.
Enlace copiado
Reuniones.  El exministro de Seguridad, Benito Lara, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, se reunieron con pandilleros y les ofrecieron un proyecto de créditos.

Reuniones. El exministro de Seguridad, Benito Lara, y el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, se reunieron con pandilleros y les ofrecieron un proyecto de créditos.

FGR investigará reunión de Lara y Valencia con maras

FGR investigará reunión de Lara y Valencia con maras

Enlace copiado
El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó ayer que abrirá una investigación en contra del ministro de Gobernación, Arístides Valencia, y del exministro de Seguridad y actual asesor de seguridad de la Presidencia, Benito Lara, por los videos que se filtraron el sábado por la noche, en los que aparecen reunidos con cabecillas de las tres principales pandillas del país, con el objetivo de llegar a acuerdos para reducir los homicidios a cambio de beneficios.

“Sí (se abrirá una investigación), pero con esto me van a tener que dar un par de días para investigarlo”, dijo ayer el fiscal ayer durante una conferencia de prensa que brindó para informar sobre el caso más reciente de corrupción que ha judicializado y que involucra al expresidente Elías Antonio Saca.

Uno de los beneficios que Lara y Valencia ofrecieron a los pandilleros fue crear un proyecto especial de microcréditos de $10 millones, que estarían disponibles para los miembros de pandillas.

En la reunión, realizada en la sede del partido FMLN, grabada con un celular, no queda claro de dónde iban a salir los $10 millones, aunque Valencia les garantiza que de eso no deben preocuparse porque él mismo iba a manejar las gestiones para obtener esa cantidad de dinero. Tampoco queda claro cuáles serían los requisitos de los pandilleros para poder acceder a los microcréditos, y tampoco se detalla en qué tipo de negocios podrían invertirse los microcréditos. Lo único que se detalla es que los pandilleros iban a crear un “comité de crédito”, que estaría conformado por líderes de pandillas que recibirían las solicitudes para analizarlas y luego decidir si otorgar o no los créditos a los pandilleros. Valencia también les sugiere que, “en la medida de lo posible, traten de legalizar las empresas”.

En la reunión, los pandilleros se quejaron ante Benito Lara sobre la operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) y sobre el uso de los testigos criteriados. Incluso se quejaron, aunque no hay claridad sobre el caso al que se refieren, de que en Quezaltepeque la Policía capturó a 78 pandilleros por un homicidio. “No es posible que 78 personas hayan participado en un homicidio”, se quejaron.

Lara les explicó: “Así como habemos algunos interesados en buscarle una salida a esto, habrá otros interesados en interrumpir cualquier salida, y no me cabe duda de que harán todos los esfuerzos posibles”.

Sin respuestas

Este periódico buscó a Lara y al ministro Valencia para preguntarles sobre las reuniones que tuvieron con los cabecillas de pandillas, cuándo tuvieron lugar, de dónde sacarían el dinero para los microcréditos y cómo sería administrado ese proyectado, con el apoyo de quiénes contaban, quiénes en el Gobierno sabían de las reuniones, y por qué habían ocultado estas reuniones y al mismo tiempo declararon públicamente que no iban a reunirse con pandilleros como estrategia de seguridad en el país. Pero ambos se negaron a opinar del tema.

El asesor Lara se limitó a contestar su teléfono celular y a decir que no daría su opinión.

“Si es sobre la publicación (del video), no voy a dar opinión”, dijo escuetamente ayer.

De igual forma, la asistente de comunicaciones de Valencia expresó: “Ya se dieron declaraciones cuando se publicó el primer video, el dizque acercamiento con las pandillas. Ya no se van a dar nuevas declaraciones”. Esto lo dijo refiriéndose al material multimedia en el que se mostró cómo Valencia negoció los votos de los pandilleros para la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que ganó el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien desde su discurso en la toma de posesión dijo no se sentaría con pandilleros a negociar para conseguir seguridad en el país.

Tags:

  • pandillas
  • reunion con pandillas
  • benito lara
  • aristides valencia
  • fiscalia
  • douglas melendez

Lee también

Comentarios