Lo más visto

Más de El Salvador

FGR investigará si pandillas se reorganizaron para atacar PNC

En respuesta a los traslados de cabecillas al penal de Zacatecoluca, pandillas rivales supuestamente se han unido para atacar a policías.
Enlace copiado
FGR investigará si pandillas se reorganizaron para atacar PNC

FGR investigará si pandillas se reorganizaron para atacar PNC

FGR investigará si pandillas se reorganizaron para atacar PNC

FGR investigará si pandillas se reorganizaron para atacar PNC

Enlace copiado
Después del traslado de 30 pandilleros hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca (La Paz), por ser los sospechosos de los recientes asesinatos de policías, las tres principales pandillas del país supuestamente se han organizado para aumentar los ataques en contra de policías y militares, según un mensaje que circuló el miércoles en la noche y que cita información obtenida del teléfono incautado a un pandillero.

Ante el mensaje, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) aún no tiene información sobre una reorganización de las pandillas, pero que investigarán si esto ha ocurrido.

“Nosotros estamos en comunicación permanente y fluida con la Policía Nacional Civil. Hasta este momento nosotros no tenemos información sobre esto, sino solo la que teníamos hasta hace dos días, de que la MS-13 es la que está detrás de los ataques concretamente en contra de los miembros policiales. Pero tenemos fiscales trabajando permanentemente, incluso fines de semana y de noche, con investigadores policiales para investigar estos ataques. Vamos a investigar esa posibilidad de que las pandillas hayan decido atacar y ya no solo la MS-13”, dijo el fiscal general.

Meléndez agregó que la Fiscalía está respaldando las investigaciones y acciones de la Policía en contra de las pandillas y añadió que se siente personalmente ofendido por el homicidio del subinspector Lorenzo Antonio Rojas, quien fue atacado junto a su hijo el miércoles en Quezaltepeque, ya que fue su compañero en las investigaciones contra La Sombra Negra.

“La Fiscalía está respaldando plenamente a la Policía, porque concretamente hacia ellos están dirigiendo las pandillas sus ataques. Imagínense cómo me siento de dolido por el subinspector asesinado con su hijo. Fuimos compañeros cuando yo era fiscal de casos, con él investigamos La Sombra Negra, que estaba matando pandilleros en los noventa. Es hasta paradójico, porque ahora los pandilleros son los que lo mataron”, declaró el fiscal.

Filtración de mensaje

El mensaje que habla de la supuesta organización de las tres principales pandillas aparentemente se filtró a las redes sociales, desde una comunicación interna entre policías que reportaron que habían interceptado al hijo de un pandillero apodado “Chimnimba” en la calle principal de Valle Verde, Apopa. En ese lugar, los policías revisaron el teléfono del hijo del pandillero y encontraron varias conversaciones.

Entre las conversaciones, según el mensaje que se filtró, los pandilleros “Chino” y “Chimnimba” de Apopa se enviaron audios por Whatsapp en los que detallaron que a partir del miércoles pasado, a las 10 de la noche, comenzarían a matar más policías y soldados. En uno de los audios, los pandilleros anunciaron que noviembre y diciembre serían “negros” por la cantidad de asesinatos que planean cometer.

“Debido a los traslados de este día, los pandilleros revolucionarios y sureños se han unido con la MS en cuanto al accionar represivo de parte de la Policía y la FAES (...) esta noche han planificado empezar a matar policías y soldados, con el fin de presionar juntos como pandillas al Gobierno”, decía el mensaje filtrado.

Cuarenta y cuatro policías han sido asesinados este año. Ayer un agente fue lesionado en un asalto (más información en la página 4).

Tags:

  • pandillas
  • ms13
  • fiscalia
  • ataques
  • violencia
  • policia

Lee también

Comentarios