Lo más visto

Fiscalía niega beneficio de juicio abreviado a exempleado Apopa

Inicia repetición de juicio contra exalcalde de Apopa vinculado con pandillas. Fiscalía rechaza proceso con beneficio a imputado.

Enlace copiado
Cárcel. Elías Hernández, que está recluido en el penal de Metapán, dijo que espera demostrar su inocencia en el juicio.

Cárcel. Elías Hernández, que está recluido en el penal de Metapán, dijo que espera demostrar su inocencia en el juicio.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó beneficiar con un juicio abreviado sin cárcel a David Mancía Castro, exsubgerente de Medio Ambiente de la Alcaldía de Apopa, quien enfrenta la repetición del proceso en su contra acusado de colaborar con la pandilla Barrio 18, junto con el exalcalde José Elías Hernández.

Un fiscal de la Unidad Antipandillas y Homicidios dio a conocer ayer que ninguno de los cuatro acusados en el proceso, incluido Mancía, tiene el beneficio de juicio sin cárcel. El anuncio de la Fiscalía ocurrió minutos antes de que el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador iniciara la repetición del juicio contra el exalcalde de Apopa, de ARENA, y tres más ligados a pandillas.

El 2 de octubre anterior, la FGR confirmó que Mancía propuso confesar frente a un juez que, desde su trabajo en la alcaldía de Apopa, colaboró con el Barrio 18. El propósito de la confesión era recibir una condena de tres años de trabajos de utilidad pública, sin ingresar a prisión. El fiscal dijo en esa ocasión que lo analizarían y la defensa señaló que era casi un hecho.

"Vamos a ingresar al juicio sin ningún tipo de procedimientos abreviados", señaló ayer el fiscal asignado al caso sobre la petición que hizo Mancía, quien está en libertad durante el desarrollo del proceso. La defensa no quiso dar declaraciones sobre el caso.

Las investigaciones dan cuenta de que el exalcalde Hernández dio, con fondos municipales, al Barrio 18 combustible, plazas de trabajo, líneas telefónicas, reparación de automóviles y efectivo. El exfuncionario niega los señalamientos fiscales. David Mancía colaboró con Hernández para esos delitos, según la FGR.

En el juicio también son acusados por fiscalía dos supuestos cabecillas de la pandilla ligados al exalcalde de Apopa: José Daniel Rodríguez, alías "Boliqueso"; y Roberto Antonio Hernández, "Pachanga". El ministerio público les imputa a todos el delito de organizaciones terroristas, que tiene condenas entre 10 y 15 años de cárcel.

El Juzgado Especializado de Sentencia A, con el juez Godofredo Salazar, condenó a los procesados en febrero de 2018: 12 años de cárcel para Hernández y cuatro para Mancía. La Cámara Especializada de lo Penal consideró, en agosto de 2018, que la condena tenía deficiencias y ordenó repetir el juicio con un nuevo juzgador. Ahora lo ve el juez Cruz Vásquez.

El juicio continúa hoy y podría durar cuatro días. Hernández tiene otro proceso junto con su familia, acusados de apropiarse de $652,424.74 de fondos públicos.

Tags:

  • Exalcalde Apopa
  • Elias Hernández
  • ARENA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines