Lo más visto

Más de El Salvador

FGR oficializa comisión que investigará caso LaGeo-Enel

El fiscal general estimó que dentro de seis meses podrían tener resultados y definir si existe una responsabilidad penal en el caso.
Enlace copiado
Análisis El fiscal general insistió ayer en que la comisión servirá para determinar si hay responsabilidades penales a investigar en la firma del contrato.

Análisis El fiscal general insistió ayer en que la comisión servirá para determinar si hay responsabilidades penales a investigar en la firma del contrato.

FGR oficializa comisión que investigará caso LaGeo-Enel

FGR oficializa comisión que investigará caso LaGeo-Enel

Enlace copiado
La Fi scalía General de la República (FGR) presentó ayer a los tres abogados que forman la comisión que investigará las condiciones del contrato entre la empresa italiana Enel Greenpower y la salvadoreña LaGeo, respecto a la explotación de energía geotérmica.

Nelson Armando Rodríguez, Guillermo Alexander Parada Gámez y Saúl Ernesto Morales serán los miembros de la comisión. Morales ya estaba contratado como asesor del despacho del fiscal general, Luis Martínez.

La comisión de investigación surge, según dijeron ayer Morales y el fiscal Martínez, a partir del aviso que presentó el actual presidente de CEL, Leopoldo Samour, para que se investigaran las condiciones del contrato.

Sin embargo, el fiscal general anunció el 26 de enero la creación de dicha comisión, posterior a las reiteradas denuncias que el mandatario de la República, Mauricio Funes, ha realizado en sus programas radiales sabatinos “Conversando con el presidente”.

Funes ha dicho que no piensa darle cumplimiento al laudo arbitral que ordena se permita a la empresa italiana acceder a un mayor parque accionario dentro de LaGeo. Ello, eventualmente, conllevaría que la italiana se convierta en la mayor accionista.

“Esta terna tendrá que analizar desde que se firmó el contrato hasta la fecha de hoy”, dijo el fiscal Martínez.

El presidente, por su parte, ha mantenido la postura que en la firma del contrato existieron anomalías encaminadas a beneficiar a la empresa extranjera.

La comisión, según el titular de la FGR, estará bajo cargo de la Unidad de Intereses del Estado.

“Creemos que el trabajo de esta comisión puede estar desarrollado en el lapso de seis meses”, dijo Martínez, quien explicó que los tres abogados trabajarían bajo la figura de comisión especial, y no fiscales especiales, dentro del expediente que ya está abierto en la Fiscalía General.

El fiscal Martínez también explicó que ya habían solicitado un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para las diligencias y los contratos de los miembros de la comisión, pero no especificó ningún monto.

Tampoco quiso afirmar si los resultados de la comisión serían vinculantes con un proceso: “Esperemos los resultados”. La comisión a empezará funcionar, oficialmente, este día, según la FGR.

Parte de la documentación que entrará bajo análisis de la comisión será el contrato entre LaGeo y Enel, los fallos del laudo arbitral e incluso documentación que podría solicitarse a Enel, explicó Morales. “Este caso es atípico en este país, tiene componentes constitucionales, derecho administrativo, derecho penal, civil, mercantil, derecho internacional”, agregó ayer Morales.

El 2 de febrero Funes dijo que acudiría a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que anulara el contrato con Enel.

Morales dijo: “La Fiscalía va a definir qué acciones se van a tomar, porque es el apoderado del Estado y es el que va a decidir. El Ejecutivo puede dar opiniones, pero la Fiscalía goza de autonomía”.

Tags:

  • LaGeo
  • ENEL
  • contrato
  • FGR
  • comision especial
  • Luis Martinez

Lee también

Comentarios