FGR: operación de DAN en Apopa fue descubierta

La policía confirmó que en el procedimiento, donde hubo un agente lesionado, se incautó un kilo de cocaína.
Enlace copiado
Procedimiento. Las pesquisas duraron un aproximado de 18 horas. Cuatro personas fueron arrestadas. Una más escapó. Otras supuestamente no estaban involucradas.

Procedimiento. Las pesquisas duraron un aproximado de 18 horas. Cuatro personas fueron arrestadas. Una más escapó. Otras supuestamente no estaban involucradas.

Agente. Un agente antinarcóticos resultó herido en el procedimiento. Su estado es delicado, ya que recibió un disparo en la cabeza.

Agente. Un agente antinarcóticos resultó herido en el procedimiento. Su estado es delicado, ya que recibió un disparo en la cabeza.

FGR: operación de DAN en Apopa fue descubierta

FGR: operación de DAN en Apopa fue descubierta

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) maneja entre sus hipótesis que dos agentes antinarcóticos, que trabajaban encubiertos investigando a una supuesta estructura de traficantes de droga, habrían sido descubiertos como agentes policiales. Eso, según la FGR, fue lo que provocó el tiroteo del martes en un taller de estructuras vehiculares ubicado en el kilómetro 13, entre Apopa y Nejapa.

“Al parecer los descubrieron (como policías)”, explicó ayer el jefe fiscal antinarcotráfico, Jorge Cortez. Lo que hace falta para confirmarlo, según Cortez, es la entrevista con uno de los agentes encubiertos que participó en el procedimiento donde se incautó un kilo de cocaína. El otro agente aún se encuentra en estado crítico, ya que recibió un disparo en la cabeza durante el tiroteo.

Tanto Cortez como autoridades policiales han explicado, desde el pasado martes, que los dos agentes antinarcóticos realizaban pesquisas de investigación como encubiertos en el taller.

La información con la que contaban las autoridades es que Carlos Napoleón Villeda, el supuesto propietario del taller y uno de los cuatro detenidos, estaría dedicándose al tráfico de drogas. Su manera de operar, según el fiscal Cortez, es que poseía contactos con transportistas dedicados a la movilización de hortalizas y frutas del lado norte del país: en algunos casos ingresaba por la frontera de El Poy, desde Honduras.

Según la FGR, la operación de los agentes encubiertos buscaba afianzar contactos para una futura compra controlada de droga, además de verificar si en el taller había droga. La posible pérdida de la cobertura de los agentes antinarcóticos habría generado el tiroteo. El fiscal Cortez estimó que a la investigación le hacía falta un aproximado de un mes para consolidarse.

Ni la FGR ni la PNC pudieron detallar ayer si la bala que lesionó al agente encubierto provino del equipo de apoyo policial alrededor del taller o de los detenidos.

La PNC confirmó ayer la detención de Villeda, René Rodríguez Rodríguez, David Joel Córdova y Giovanni Antonio Hernández. Además se incautaron tres armas: una escopeta calibre 12, un revólver calibre 38 y una pistola calibre 45 milímetros.

Las primeras dos armas, de las que no se presentó documentación legal según la FGR, le fueron decomisadas a Villeda. La pistola le fue incautada a Rodríguez Rodríguez, aunque este sí presentó registros para portarla.

La FGR cree afianzar su hipótesis del tráfico de drogas, ya que el taller de Villeda se dedica a fabricar y reparar estructuras de madera utilizadas por camiones que trasladan hortalizas.

El kilo de cocaína fue encontrado, según el fiscal Cortez, en el cielo falso de la oficina de Villeda.

El procedimiento, que duró unas 18 horas en total, no arrojó evidencias de que en el taller se fabricaran compartimentos ocultos en vehículos para trasladar droga (caletas), aunque aún falta analizar tres de los seis vehículos incautados. Aunque inicialmente se habló de dos detenidos más, ayer se determinó, según la FGR, que nos estaban ligados al caso.

Tags:

  • Apopa
  • DAN
  • FGR
  • narcotrafico
  • operacion encubierta
  • agentes encubiertos

Lee también

Comentarios

Newsletter