Lo más visto

FGR: pandillas cometen el 65 % de homicidios

Según análisis de la Fiscalía, entre enero y el 15 de noviembre hubo un incremento del 74 % en la incidencia del delito de homicidio, con respecto a 2014. En este período se cometieron 90 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Enlace copiado
En zona montañosaOzatlán, Usulután  Personal de Inspecciones Oculares recolecta evidencias del homicidio de Roger Oswaldo Martínez, de 33 años, quien fue asesinado en una zona montañosa del municipio de Ozatlán.

En zona montañosaOzatlán, Usulután Personal de Inspecciones Oculares recolecta evidencias del homicidio de Roger Oswaldo Martínez, de 33 años, quien fue asesinado en una zona montañosa del municipio de Ozatlán.

Niño de 12 añosLa Unión  Un niño de 12 años, identificado como Carlos Antonio Castro, fue asesinado ayer cuando vendía agua de coco en La Unión. En el tiroteo también resultaron lesionados otros dos menores.

Niño de 12 añosLa Unión Un niño de 12 años, identificado como Carlos Antonio Castro, fue asesinado ayer cuando vendía agua de coco en La Unión. En el tiroteo también resultaron lesionados otros dos menores.

TrabajadorTecoluca, San Vicente Autoridades realizan el reconocimiento de una víctima que fue asesinada cuando se dirigía a recoger leche a un corral donde trabajaba. Fue interceptado por dos hombres armados.

TrabajadorTecoluca, San Vicente Autoridades realizan el reconocimiento de una víctima que fue asesinada cuando se dirigía a recoger leche a un corral donde trabajaba. Fue interceptado por dos hombres armados.

AsesinatoCom. Tinetti, San Salvador  Escena del homicidio de Nelson Leiva García, de 35 años. Según conocidos, se dedicaba a la panadería y no era pandillero. Fue asesinado el domingo por la noche y encontrado ayer en la mañana.

AsesinatoCom. Tinetti, San Salvador Escena del homicidio de Nelson Leiva García, de 35 años. Según conocidos, se dedicaba a la panadería y no era pandillero. Fue asesinado el domingo por la noche y encontrado ayer en la mañana.

FGR: pandillas cometen el 65 % de homicidios

FGR: pandillas cometen el 65 % de homicidios

FGR: pandillas cometen el 65 % de homicidios

FGR: pandillas cometen el 65 % de homicidios

Enlace copiado
El Salvador está por encima de otros países que tienen tasas epidémicas de homicidios en la región. Según un análisis realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), en el período comprendido entre el 1.º de enero y el 15 de noviembre hubo una tasa de 90 asesinatos por cada 100,000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que hay una epidemia cuando hay más de 10 homicidios por cada 100,00 habitantes.

El análisis de la FGR indica que en el referido período de 2015 hubo un incremento, en relación con 2014, del 74 % en la comisión de homicidios, el delito con mayor incidencia en el país. Y señala que el 65% de los homicidios fue cometido por pandillas.

Según ese estudio, en promedio se ha cometido un homicidio cada hora con 19 minutos, lo que significa un aumento en la incidencia de este delito con respecto a 2014, cuando hubo un homicidio cada tres horas. De acuerdo con el análisis fiscal, las horas en que más homicidios se cometen son entre las 3 de la madrugada y 6 de la mañana.

Los datos utilizados para el análisis revelan que hay un incremento en los homicidios múltiples, es decir, los casos en los que hubo dos o más víctimas. Entre enero y el 15 de noviembre hubo 450 homicidios múltiples, mientras que en 2014 hubo 233.

Ayer fueron asesinados Carlos Enrique Miranda, de 20 años; Julio César Guardado, de 21 años; Vladimir Quintanilla, de 21; y Santos Antonio Martínez, de 14, con un arma calibre 22 milímetros y una escopeta 12, en la hacienda La Joya de Nuevo Cuscatlán, La Libertad. Sobre el cuádruple homicidio hay dos hipótesis. La primera, según la Policía Nacional Civil (PNC), es que los cuatro eran miembros activos de una pandilla que asesinó, la semana pasada, a un pandillero rival: “Presumimos que el móvil son las rencillas entre pandillas, ya que la semana pasada fue asesinado un pandillero, y creemos que estos jóvenes participaron en ese homicidio”, dijo un oficial de la Policía.

La segunda hipótesis, según la progenitora de Carlos Miranda, uno de los cuatro, es que fueron asesinados porque robaban frijoles y maíz en esa hacienda. “Yo no sé por qué robaba maíz mi hijo; en la casa hay comida, hay de todo, quizá lo hacía para venderlo y conseguir dinero para drogarse, porque le gustaba fumar; y aquí, el dueño de la hacienda, dicen que ya estaba enojado de que le robaran, así que quizá él, o yo no sé, los mandó a matar”, dijo la madre del joven.

La policía confirmó que junto a los cadáveres estaban dos costales llenos de maíz y frijoles.

La madre de Miranda agregó que, hace tres meses, la policía lo detuvo por desórdenes públicos y por encontrarlo consumiendo drogas. Fue en esa ocasión en que también un policía lo amenazó. “Un policía le dijo, esa vez, que si lo volvía a encontrar en algún lugar, lo iba a matar y que en una bolsa negra lo iba a dejar”, aseguró la progenitora de Miranda.

Con este cuádruple homicidio, el municipio de Nuevo Cuscatlán suma cinco asesinatos durante 2015.

Mayor incidencia

Según el análisis de la FGR, los departamentos con más incidencia de homicidios en 2015, según su tasa poblacional, son Cuscatlán, Usulután y La Paz.

La mayoría de las víctimas de todo el país son hombres, que representan un 73 %. La mayor parte de estas víctimas oscilan entre los 18 y 60 años de edad.

Ayer hubo un doble homicidio en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión. La PNC informó del hallazgo de dos cadáveres en una vivienda ubicada en la calle Las Rosas de la colonia Prado. Estos homicidios se agregan a los 37 que hubo el fin de semana: 23 el sábado y 14 el domingo, con lo que hasta el 29 de noviembre sumaban 418. El promedio de homicidios con que cerró noviembre fue de 14 asesinatos al día, según datos de la Policía.

Tags:

  • homicidios
  • pandillas
  • violencia
  • fiscalia
  • masacres
  • inseguridad

Lee también

Comentarios