Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pedirá difusión roja para exalcaldesa de San Rafael Cedros, Concepción Arévalo

La exalcaldesa de ARENA se encuentra prófuga. Tiene orden de captura por ser parte de una red de corrupción, en coordinación con un empresario mencionado como intermediario en el caso de Los Perrones, Aldryng Gabriel Espinal Fuentes.
Enlace copiado
Foto internet.

Foto internet.

FGR pedirá difusión roja para exalcaldesa de San Rafael Cedros, Concepción Arévalo

FGR pedirá difusión roja para exalcaldesa de San Rafael Cedros, Concepción Arévalo

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará se emita una difusión roja en contra de la exalcaldesa del municipio de San Rafael Cedros (Cuscatlán), Dina Concepción Arévalo Chicas, del partido ARENA, quien se encuentra prófuga.

Arévalo, quien según investigaciones fiscales se encuentra fuera del país, está señalada como parte de una red de corrupción en alcaldías, caso por el que la Fiscalía realizó al menos 17 capturas ayer -que incluye a los alcaldes del partido ARENA al frente de las comunas de El Congo y de Monte San Juan- y allanamientos.

Según la Fiscalía, la exalcaldesa "buscaba empresas para realizar proyectos a cambio de que le dieran un porcentaje del monto de la obra".

Los negocios ilícitos los realizó con el empresario de construcción y "operador de la red de corrupción" Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, quien fue beneficiado con tres proyectos en los que se negoció montos de dinero entre $5,000 y $50,000. "Esta persona también fue mencionada como intermediaria en el caso de Los Perrones", indicó la Fiscalía ayer. Los Perrones es un consorcio de empresarios ligados por la FGR a delitos como narcotráfico, contrabando de mercadería, tráfico de personas, lavado de dinero y evasión.

Los proyectos con que resultó beneficiado Espinal Fuentes consistieron en el mejoramiento en el servicio de agua potable y perforación y equipamiento del pozo en cantón Espinal, por un monto de $118,122.79; la introducción de agua potable en el cantón El Copinol, por $445,275.95 y la introducción de agua potable en el cantón El Magueyal, por $136,601.23.

La esposa del empresario, Aracely del Carmen Garmendez de Caballero también "participó en las negociaciones de las diferentes obras y ejecutó algunos cobros", asegura la investigación fiscal.

El compañero de vida de la exalcaldesa, el abogado José Carlos Rodríguez Gonzáles -quien fue capturado ayer en San Vicente- "participó en las reuniones donde se hizo la entrega referente al dinero del porcentaje de la exalcaldesa Dina Concepción".

Además, Gustavo Ulises Hernández "partició en las negociaciones entre Dina Concepción y Aldryng; por lo cual recibiría un porcentaje de las obras que se ejecutaran".

Por otra parte, el exconcejal José Argelio Mendoza Cruz "se encargó de proporcionar información a Aldryng de como ganar los proyectos en las licitaciones públicas de la alcaldía y agilizar el trámite de cheques".

Mientras que, el actual alcalde tricolor del municipio de Monte San Juan, Hugo Valmore Juárez Sánchez, quien era secretario municipal, era el "encargado de agilizar los cheques e informaba a Aldryng" para que los retirara.


Tags:

  • corrupción en alcaldías
  • fgr
  • red de corrupción
  • dina concepción arévalo chicas
  • alcaldía san rafael cedros
  • san rafael cedros
  • arena

Lee también

Comentarios