FGR pedirá reformas a LECAT y Código Penal para endurecer penas

El fiscal general dijo que Ley contra Actos de Terrorismo tiene un enfoque extranjero. Dijo que hay que ajustarla a la realidad salvadoreña y al fenómeno de pandillas.
Enlace copiado
Escoltado.  Así llegó ayer el fiscal general a acompañar a los fiscales que procesaban una escena de homicidio en microbús de la ruta 6.

Escoltado. Así llegó ayer el fiscal general a acompañar a los fiscales que procesaban una escena de homicidio en microbús de la ruta 6.

FGR pedirá reformas a LECAT y Código Penal para endurecer penas

FGR pedirá reformas a LECAT y Código Penal para endurecer penas

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo ayer que está estudiando una propuesta de reformas a dos leyes y a un código: La Ley Especial contra Actos de Terrorismo (LECAT), la Ley de Control y Regulación de Armas y Explosivos y reformas al Código Penal. Estas propuestas serán presentadas en los próximos días ante la Asamblea Legislativa.

“Hay que pasar de las palabras a las acciones, como nosotros lo estamos haciendo con la preparación de propuestas de reformas a algunas leyes”, declaró el fiscal Meléndez, mientras acompañaba a los fiscales de turno que procesaban una escena de homicidio en el centro de Mejicanos (lea página 7).

El fiscal explicó que la propuesta de reforma a la LECAT es porque “fue creada con un enfoque extranjero” y no obedece a la realidad salvadoreña, donde el fenómeno de las pandillas se encuentra insertado en las comunidades y colonias.

“La Ley contra Actos de Terrorismo no sirve de mucho porque habla de aviones y barcos, y el accionar de las pandillas no es con aviones o barcos, por eso hay que ajustarla a la realidad salvadoreña y al fenómeno de pandillas en nuestro contexto”, comentó el fiscal.

Sobre la reforma a la ley de armas dijo que “es urgente porque la mayoría de los homicidios se comenten con armas de fuego”. Añadió que en el país ingresan miles de armas cuyo paradero no se sabe con certeza, por lo que “hay que regular el ingreso de armas que, además, es un gran negocio”.

En cuanto al Código Penal, expresó que las propuestas serán reformar las penas de algunos delitos que, a su juicio, tienen condenas menores que no corresponden a la gravedad de las consecuencias de los mismos. El fiscal también dijo que en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) están realizando “operativos silenciosos” para capturar a más miembros de estructuras criminales en todo el país.

Lee también

Comentarios

Newsletter