El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

FGR: peritaje a cuentas de Funes fue incompleto; faltó indagar $250,000

Perito admitió no haber valorado algunas cuentas vinculadas al caso. Fiscales pidieron en juicio civil hacer un nuevo peritaje para suplir carencias del informe presentado. Magistradas señalaron que etapa de aportación de prueba ya terminó.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/archivo Audiencia.  La audiencia probatoria del caso inició ayer con la entrevista al perito contable de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Foto de LA PRENSA/archivo Audiencia. La audiencia probatoria del caso inició ayer con la entrevista al perito contable de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Enlace copiado

Fiscales acreditados en el caso de enriquecimiento ilícito en contra del expresidente de la república Mauricio Funes y su familia señalaron que el perito financiero no incluyó en su análisis al menos $256,905.57 relacionados con dos cuentas de tarjetas de crédito del exmandatario y un préstamo a nombre de la ex primera dama Vanda Pignato.

Los fiscales señalaron que omitieron analizar $168,829.21 relacionados con Funes y otros $88,076.76 relacionados con Pignato.

La magistrada presidenta de la Cámara Segunda de lo Civil, Margarita Romagoza, admitió ayer en la audiencia probatoria del caso que el peritaje fue prácticamente “destruido” por las críticas lanzadas por la representación fiscal.

Los fiscales probaron en el interrogatorio realizado ayer al perito de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que realizó el análisis contable de Funes y su familia que este omitió añadir al menos tres instrumentos financieros que le fueron trasladados, y además disminuyó la cuantía de los números de los gastos vinculados al expresidente y su familia.

“Es lógico que FGR cuestione el peritaje financiero siendo que éste me favorece e invalida la acusación en mi contra y mi grupo familiar. Espero que la Cámara analice con objetividad las pruebas de descargo que presentó mi defensa y acabemos con este proceso injusto y arbitrario”, escribió ayer el expresidente por medio de su cuenta de Twitter.

El especialista contable dijo tener más de 36 años de experiencia en el rubro; sin embargo, admitió que no incluyó las cuentas señaladas por la Fiscalía y argumentó que se debió a que recibió más de 15,000 folios sin inventario.

Los acusadores pidieron a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil que les permitiera nombrar un nuevo perito financiero para que realizara un nuevo análisis. Las funcionarias señalaron que la etapa de presentación de pruebas en el caso ya había terminado, y que por lo tanto lo pertinente era que los fiscales señalen sus disconformidades con el peritaje en los alegatos finales, los cuales serán vertidos este próximo jueves a las 10 de la mañana.

Según el análisis descrito por el perito financiero, el expresidente Funes logró tener un patrimonio líquido final de $879,976.12 al terminar su mandato, lo cual representó un superávit por $463,633.35.

Los fiscales señalaron en el interrogatorio dos elementos del análisis más: que el perito admitió la inexistencia de pruebas en el Ministerio de Hacienda o en alguna institución bancaria que confirmen que fueron trasladados $639,603.71 desde el Movimiento Amigos de Mauricio hacia las cuentas del expresidente Funes, tal como lo señaló en su descargo en el caso.

Además, el analista confirmó que no pudo acreditar la capacidad financiera de la empresa Agrosuministros S. A. de C. V. para entregarle un crédito al expresidente en 2013, ya que esta sociedad únicamente presentó el balance contable de 2011. Sin embargo, los fiscales del caso, ante las objeciones de los abogados defensores, señalaron que las declaraciones tributarias de la empresa muestran que en 2014 esta solo declaró ingresos por $6,646. El perito señaló que existen algunos ingresos contables que son libre de gravámenes, como las donaciones que podrían también ser parte del patrimonio de dicha sociedad.

La Fiscalía presentó inicialmente una demanda en la que señala que el expresidente se enriqueció ilícitamente por $729,000; su hijo, Diego Funes, por $118,000; y la ex primera dama, por $57,000. Los fiscales del caso aseguraron que la cuantía señalada podría aumentar si se realizara un peritaje que incluya todas las cuentas del núcleo familiar.

En el proceso civil también consta una carta remitida por la expareja del expresidente y presentadora de televisión Regina Cañas, quien señala que el 6 de febrero obtuvo un crédito para su hijo, Diego Funes, por $95,000 el cual fue otorgado por Luis Antonio Flores y sería utilizado para la compra de vehículos y su posterior venta. La Fiscalía acusa a Diego Funes de no poder justificar el origen lícito de los fondos con los que compró 10 carros, de los cuales ocho fueron vendidos.

 

$256,905
fue el monto que no se valoró en el peritaje, según la Fiscalía.

168
mil dólares vinculados al expresidente Funes no fueron analizados en el peritaje contable, según la Fiscalía.

88
mil dólares, vinculados a la ex primera dama Vanda Pignato no fueron analizados por el perito, según la fiscalía.

 

Fotos de LA PRENSA/Ángel Gómez presente. La ex primera dama estuvo presente ayer en el tribunal donde se ventila caso.

Lee también

Comentarios

Newsletter