FGR pide juicio para acusados de amañar partidos

Presentó dictamen de acusación a juzgado y pidió que se escuche a 16 testigos dispuestos a revelar cómo se fraguaron los tratos entre los jugadores y amañadores.
Enlace copiado
Piden juicio.  La FGR cree que los exseleccionados deben responder ante un juez por el arreglo de partidos con la selección mayor.

Piden juicio. La FGR cree que los exseleccionados deben responder ante un juez por el arreglo de partidos con la selección mayor.

FGR pide  juicio para acusados de amañar partidos

FGR pide juicio para acusados de amañar partidos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) no tiene dudas de que 11 exfutbolistas nacionales se vendieron, que amañaron los resultados de varios partidos de la selección nacional en contubernio con tres extranjeros. Por eso presentó ayer el dictamen de acusación contra los exseleccionados en el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, donde pidió que los 14 acusados sean enviados a juicio.

“No cabe duda que estos jugadores traicionaron al fútbol, no cabe duda que incurrieron en los delitos que ahora les estamos atribuyendo. Como Fiscalía creemos que han denigrado el fútbol salvadoreño y que es necesario llevarlos a que respondan ante un juez sobre esta conducta, desde todo punto de vista, reprochable”, dijo Julio Zamora, fiscal de la Unidad de Investigación Financiera.

La fiscalía ofreció la declaración de 16 testigos que están dispuestos a narrar cómo se fraguaron las negociaciones entre los 11 exseleccionados y los tres extranjeros Gaye Alasanne, representante de la empresa falsa Exclusive Sports, y los nicaragüenses Armando José Collado Lanusa y Yaser Arauz.

“Esos testigos establecen la forma sobre cómo se inicia una negociación para vender un partido. Son 16 personas que pueden establecer cómo se hace el esquema de un partido determinado, las personas involucradas utilizan puestos estratégicos, desde defensas volantes y delanteros, y todos ya con una plana, con un papel como que fueran actores de lo que van a realizar en la cancha”, explicó el fiscal Zamora.

El ministerio público reiteró la imputación del delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero para los 11 exseleccionados, así como la acusación por el delito de lavado de dinero y activos contra los extranjeros.

“Hemos logrado acreditar, a través de distintos medios de prueba, como por ejemplo unas remesas, que (los jugadores) han recibido dinero; que si bien pareciera que son pequeñas cantidades, $10,000, $8,000, cuando hace una sumatoria y el cúmulo, porque fueron muchos partidos, y ese dinero venía de unas fuentes que no han pasado los controles”, agregó Zamora.

La jueza Alba Gladis Salamanca tiene entre tres y 15 días para programar la audiencia preliminar. En este período serán notificados los defensores de los imputados para que presenten, si los hay, los elementos de prueba a su favor.

Los futbolistas procesados son Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Carlos Monteagudo, Mardoqueo Henríquez, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Darwin Bonilla, Osael Romero, José Miguel Granadinos y Marvin González.

Las pruebas

Son por lo menos cuatro partidos los que supuestamente amañaron los exseleccionados: el del 19 de junio de 2010, cuando la selección perdió contra el DC United de la MLS; el del 12 de octubre de 2010, cuando El Salvador perdió contra Costa Rica; el del 5 de junio de 2011, cuando México goleó cinco a cero; y el del 7 de febrero de 2013, cuando se celebró un partido amistoso contra la selección de Paraguay.

“No de todos esos se encontró prueba. Estamos estableciendo de Costa Rica y otro. Sí hay más partidos, se menciona Venezuela, México, sí los relacionamos en el dictamen de acusación. De todos hay prueba que se vendieron y se manipularon esos partidos, pero no la suficiente como para decirle al juez: ‘En estos partidos podemos probarle los delitos’”, comentó el fiscal Zamora.

La FGR también ofreció como prueba un examen tributario realizado con el apoyo del Ministerio de Hacienda, así como una asistencia internacional enviada desde Nicaragua que, según la FGR, fortalece la acusación contra Collado.

Las conversaciones

La fiscalía llevó al juzgado todas las conversaciones extraídas de los teléfonos y dispositivos electrónicos de los supuestos amañadores. En el dictamen de acusación los fiscales transcribieron un ejemplo: la conversación donde Denis Alas le dijo a Dagoberto Portillo que esperaba indicaciones de Alasanne para concretar el arreglo del partido de junio de 2011 con México.

“Esa es la conversación que hemos presentado como ejemplo, pero le hemos presentado más de esas conversaciones. Hemos transcrito todos los hallazgos que los analistas hicieron... Hay evidencia suficiente para establecer con certeza que los procesados cometieron las infracciones que les estamos imputando”, sentenció Zamora.

Entre las pruebas también se incorporó toda la investigación que realizó la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), con las respectivas sanciones que se impusieron a cada jugador. La FESFUT suspendió a 23 exseleccionados, 15 de ellos de por vida, tras determinar que se lucraron con el arreglo de resultados de los partidos con la selección.

Tags:

  • FGR
  • amaños
  • futbol
  • seleccion
  • acusacion

Lee también

Comentarios

Newsletter