Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide a Sala suspender el estado de emergencia en El Salvador

Enlace copiado
1Sin base para poder establecer la emergencia por medio del art. 24 de la Ley de Protección Civil, según la FGR.

1Sin base para poder establecer la emergencia por medio del art. 24 de la Ley de Protección Civil, según la FGR.

Enlace copiado

La Fiscalía presentó una demanda de inconstitucionalidad contra del decreto ejecutivo que prorrogó la emergencia nacional.

Una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el Decreto Ejecutivo 28 que establece "un nuevo estado de emergencia" por la pandemia de la covid-19 fue presentada ayer por la Fiscalía General de la República (FGR).

"FGR informa que se ha presentado demanda de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 28, emitido por el Presidente de la República. Se solicita como medida cautelar la suspensión del mismo", explicó la institución, que omitió detallar detalles de la presentación del recurso en contra del decreto ordenado por el presidente Nayib Bukele.

La Fiscalía, a través de un comunicado de prensa, detalló que aunque el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, Mitigación y Desastres Naturales faculta al presidente de la República, en la actualidad "no se cumplen" las condiciones necesarias a nivel nacional para que pueda establecer la medida de emergencia.

La Comisión Nacional de Protección Civil, señala la FGR, debe presentar informes ante la Asamblea Legislativa cada 15 días, de acuerdo con el decreto legislativo 593; además, detalla que la Asamblea Legislativa "no está imposibilitada de reunirse en estos momentos", por lo que puede analizar el estado de emergencia.

"Una suspensión de derechos únicamente se puede realizar mediante ley formal emitida por la Asamblea Legislativa, por lo que el decreto ejecutivo anunciado podría exceder sus competencias", reza el comunicado oficial de la Fiscalía.

Además, de acuerdo con la representación fiscal, cuando un Estado de Emergencia es decretado por el presidente de la República, este debe ser sometido a supervisión por los diputados de la Asamblea Legislativa, de tal manera que emitir un periodo de 30 días adicionales podría "resultar un acto de usurpación de facultades".

Ante los comunicados emitidos por las instituciones tras el anuncio vía conferencia de prensa de la ampliación del estado de emergencia, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, explicó que de presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra del Estado de Emergencia deberían revisar sus planteamientos, pues el anuncio fue dado por la Comisión de Protección Civil y no por el Consejo de Ministros como lo establecieron algunas instituciones.

Además, de acuerdo con Argueta, fue con base a una lectura al informe entregado al mandatario salvadoreño, donde se establecía que hay un aumento de la curva de contagios a causa de la pandemia por la covid-19.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines