Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide arresto de “la Chelona” Rodríguez por malversación

Fiscalía lo señala también de actos arbitrarios por desviar dinero del INDES para remodelación de estadio de Santa Tecla.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de captura en contra del expresidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) Jaime “la Chelona” Rodríguez, a quien acusa de malversación de $125,000 y del delito de actos arbitrarios.

La policía, sin embargo, no pudo ubicarlo para detenerlo. La Fiscalía presentó ayer la acusación formal en el Juzgado Décimo Segundo de Paz, donde solicitó que decrete la detención provisional contra Rodríguez, según confirmó ayer el director de comunicaciones de la Fiscalía, Salvador Martínez. En la acusación también incluyeron a Marcos Menjívar, tesorero del INDES, y José Ricardo Liévano, gerente financiero, pero para ellos no pidieron la detención.

Según los investigadores, el INDES recibió aproximadamente $125,000 en el presupuesto de 2011 el para ser direccionados hacia la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT); sin embargo, Rodríguez, sin la aprobación del Ministerio de Hacienda ni de la junta directiva del INDES, desvió ese dinero hacia la Alcaldía de Santa Tecla. Los $125,000 que recibió la alcaldía gobernada entonces por Óscar Ortiz fueron utilizados para contratar a la empresa que realizó la remodelación del estadio Las Delicias, inmueble que el INDES cedió en comodato a esa municipalidad.

Tanto Ortiz como Rodríguez eran entonces directivos de Santa Tecla Fútbol Club, que juega de local en Las Delicias. Un investigador señaló que comprobaron que Rodríguez dijo a la FESFUT, en reiteradas ocasiones, que no cumplía con ciertos programas de deportes, a lo que la federación contestó mostrando documentos que supuestamente comprobaban el trabajo realizado. A pesar de dicha confirmación, Rodríguez decidió mover los fondos del INDES hacia la alcaldía.

Grupo LPG publicó en mayo de 2014 el movimiento de fondos realizado por Rodríguez. En aquel momento, el INDES emitió un comunicado en el que aseguró que la transferencia fue legal ya que “independientemente se encuentre en Comodato con la Alcaldía Municipal de Santa Tecla; sigue siendo propiedad del Estado a través del INDES; y en dicho escenario, tal como lo expresa el Convenio suscrito entre el INDES y la Municipalidad se ha facilitado para ser utilizado por las diferentes selecciones de fútbol”.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó en 2016 a Jaime Rodríguez al pago de $624 por no pedir autorización a la junta directiva del INDES ni para destinar los $125,000 a la Alcaldía de Santa Tecla para la remodelación del estadio Las Delicias. La sentencia de la CCR absolvió al ex gerente general del INDES y exsecretario de actas de dicha institución Luis Pérez Guerrero, quien también fungió como secretario general de la FESFUT.

Tags:

  • chelona
  • rodriguez
  • indes
  • fesfut
  • dinero
  • hacienda
  • transferencia
  • juzgado
  • fiscalia
  • malversacion
  • captura
  • pnc

Lee también

Comentarios