Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide desafuero de magistrado de Cámara por tres delitos

Benefició a dos empleados del juzgado en procesos, según intervenciones telefónicas, que también evidenciaron que compraba y consumía droga.
Enlace copiado
FGR pide desafuero de magistrado de Cámara por tres delitos

FGR pide desafuero de magistrado de Cámara por tres delitos

FGR pide desafuero de magistrado de Cámara por tres delitos

FGR pide desafuero de magistrado de Cámara por tres delitos

Enlace copiado
German Arriaza, director de la Fiscalía General de la República (FGR) en oriente junto a su grupo de fiscales, presentaron ayer una solicitud de antejuicio en la Asamblea Legislativa para lograr el desafuero de Carlos Roberto Cruz Umanzor, quien era magistrado de la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente. La Fiscalía pide procesarlo por los delitos de prevaricato, tráfico de influencias y actos preparatorios.

La investigación fiscal se basa en la intervención de llamadas telefónicas entre los meses de marzo y junio de 2015, en las cuales se evidencia que Cruz Umanzor asesoró en asuntos jurídicos al juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión, Francisco Treminio, quien fue capturado en mayo pasado por supuestamente favorecer a personas procesadas por acoso sexual, agresión sexual y extorsión.

Este hecho, además, sirvió como parámetro para que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera suspender recientemente al magistrado durante 90 días, como medida cautelar. “Los elementos que tenemos son suficientes para evidenciar estos tres delitos. Consideramos que una persona que se dedica o administra justicia debe cumplir con ciertos parámetros legales y él totalmente los ha incumplido”, señaló el fiscal Arriaza.

En otro de los casos está involucrada María José Benavides, citadora del Juzgado de Sentencia de La Unión. La Fiscalía cuenta con audios de las conversaciones entre la empleada y el magistrado para coordinarse la compra de cocaína para su posterior consumo. Según los audios de la FGR, ella era quien siempre se relacionó con el vendedor de droga.

“Más de nueve llamadas se escucha que el señor Cruz le llamó a Benavides para decirle que le comprara cocaína y además de esto la consumían”, agregó Arriaza, después de presentar el documento.

Uno de los fiscales dijo que el año pasado, durante una compra de cocaína, iban a capturarlos a ambos en flagrancia, pero solo llegó al lugar la citadora Benavides. “Ya estaba todo planeado, yo le di la descripción de ambos a la PNC, pero solo llegó María José, quien fue capturada”, explicó el fiscal.

Además de esto, la Fiscalía también aseguró que Benavides le pidió asesoría al magistrado sobre un caso de agresión sexual que llegó al juzgado, en el cual dictaron una sentencia absolutoria.

“Ella le pidió asesoría porque no sabía qué hacer con el caso, porque Fiscalía iba a apelar y el proceso lo iba a ver el magistrado en la Cámara, quien declaró inadmisible el recurso”, explicó el fiscal.

Este periódico pudo constatar, con documentación entregada por el Departamento de Investigación Judicial de la Corte, que el magistrado Cruz Umanzor tenía, hasta septiembre de este año, seis denuncias pendientes de ser revisadas. Sobre estos casos la FGR no dio declaraciones.

En el comunicado, donde los magistrados anunciaron la suspensión la semana pasada, escribieron que Cruz Umanzor dio consejos “respecto a la emisión de una decisión, para que de ser apelada por quien resulta afectado no fuera modificada”. Asimismo, la FGR señalan que Benavides le pidió al magistrado que la cambiara de juzgado y supuestamente él le dijo: “No te preocupés, porque yo tengo influencias en donde querés estar”.

Tags:

  • antejuicio
  • fiscalia
  • magistrado
  • delito
  • droga
  • beneficio

Lee también

Comentarios