Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide juicio a acusados y revelan a más implicados en los ciberataques

Dictamen presentado ayer por Fiscalía confirma que entre las personas mencionadas en la investigación está el alcalde Nayib Bukele. Las demás personas acusadas podrían enfrentar un proceso judicial por el mismo caso.
Enlace copiado
FGR pide juicio a acusados y revelan a más implicados en los ciberataques

FGR pide juicio a acusados y revelan a más implicados en los ciberataques

NAYIB BUKELE

NAYIB BUKELE

FGR pide juicio a acusados y revelan a más implicados en los ciberataques

FGR pide juicio a acusados y revelan a más implicados en los ciberataques

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer el dictamen de la acusación en contra de los seis involucrados en los ciberataques contra LA PRENSA GRÁFICA (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad. De acuerdo con la fiscal del caso, Karla Ponce, los resultados de la investigación que realizó la Fiscalía durante la fase de instrucción reafirmaron la participación de los seis imputados y además fueron mencionadas otras personas, que podrían ser acusadas en un proceso judicial diferente.

“Cumpliendo con el plazo, Fiscalía trajo este día el dictamen de acusación en contra de los cinco imputados. No se ha excluido de la acusación a ninguno de los que estaban acusados (...) Es importante decir que en los resultados del peritaje aparecieron nuevas personas, pero tenemos limitaciones porque no podemos agregar a este dictamen nuevas personas acusadas. Sin embargo, son temas que están pendientes y le vamos a dar continuidad, porque podrían ser acusadas en un proceso aparte”, dijo la fiscal Ponce.

Los acusados son Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Lisseth Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz, Hugo Gilmar Erazo Guerrero y la gerente de comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, Sofía Verónica Medina.

Los primeros cinco imputados son acusados de los delitos de violación a los derechos de autor y derechos conexos, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas. La última de los imputados, Sofía Medina, está acusada de los mismos delitos pero en calidad de cómplice. Además de los seis otras personas fueron mencionadas en el dictamen, quienes también podrían enfrentar un proceso judicial diferente por el mismo caso.

Entre las personas que menciona el dictamen, como resultado de las primeras investigaciones y peritajes, está el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien era el que giraba las órdenes para realizar los ciberataques en contra de los periódicos.

“Nayib Bukele es la persona que gira instrucciones para realizar los espejos o dominios falsos, realización de notas falsas, la autorización de compra de dominios falsos, aprobación de presupuestos, aprobación de poner las notas periodísticas en los sitios falsos, entre otros”, reza el dictamen en su página 30.

La acusación también detalla que desde el contacto Nayib Bukele –cuyo número telefónico está a nombre de Ernesto Alfredo Castro Aldana, uno de los asesores del alcalde y esposo de la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol– fueron enviados varios mensajes intimidatorios al director editorial de Grupo LPG. Ese número fue proporcionado personalmente por el alcalde al director editorial de LPG, un tiempo atrás a los ataques, como uno de los números personales para contactarlo directamente.

Los mensajes escritos presuntamente por Bukele advertían que los ataques cibernéticos persistirían si LA PRENSA GRÁFICA continuaba publicando que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) había iniciado investigaciones por la contratación de familiares que había hecho el alcalde para que trabajaran en diferentes áreas de la municipalidad.

“A las 18 horas con 15 minutos de ese día (6 de junio 2015), el siguiente mensaje (fue recibido por el director editorial de Grupo LPG): ‘Tercera ley de Newton: con toda acción ocurre siempre una reacción de la misma fuerza pero en sentido contrario’”, detalla el dictamen y agrega que esa misma noche, a las 23 horas con 32 minutos, el director editorial recibió un mensaje que decía: “Jajaja OK”, junto a la imagen de la portada del periódico del día siguiente, que destacaba como tema principal la investigación del TEG contra el alcalde.

Según el dictamen, un tercer mensaje fue recibido desde el mismo número, el 14 de junio de 2015. El mensaje advertía que los autores de los ataques cibernéticos estaban “bien preparados” para continuar con estos si LA PRENSA GRÁFICA seguía publicando notas de las investigaciones en contra del jefe municipal.

“Desde el mismo número celular, el mensaje siguiente: ‘Veo que han parado, por la razón que sea, nosotros vamos a parar también. Si vuelven a atacar, vamos a tener que irnos con todo. No lo deseamos, pero estamos bien preparados’. Y después un mensaje inmediato: ‘Bien preparados’”, según detalla el documento.

Acusador espera juicio

El acusador privado del caso, el abogado Arístides Perla, dijo ayer que lo que espera es que el Juzgado Segundo de Instrucción señale una fecha para la audiencia preliminar y que no descarte ninguna de las pruebas que la Fiscalía presentó ayer.

“Lo que esperamos es que el juzgado haga un auto de apertura de juicio y una de las cosas más importantes es que admita toda la prueba que la Fiscalía presentó. Esperamos también que se demuestre de una vez que el argumento de la defensa se desvanezca, porque no es cierto que se ha violado la cadena de custodia de la prueba. Ese argumento solo es estrategia”, dijo Perla.

Tags:

  • ciberataques
  • caso lpg
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios