FGR pide no declarar inconstitucional elección de Zelada

Sugiere peritaje a video en que sale presidente del CNJ con Sánchez C.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) le pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no declare inconstitucional la elección de Tito Edmundo Zelada como presidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Esa petición va contenida en el informe que, a solicitud de la sala, envió a la FGR para opinar acerca de la demanda que tres abogados promovieron contra la elección de Zelada. La Sala de lo Constitucional está revisando si, tal como señalan los demandantes, la Asamblea Legislativa “no estableció ni ejecutó los mecanismos necesarios para determinar si Zelada cumplía con los requisitos de independencia político-partidaria”.

La FGR opina que la Asamblea siguió el procedimiento adecuado para la elección del titular del Consejo Nacional de la Judicatura, “no encontrando ninguna afiliación político-partidaria”.

Los demandantes han presentado a la sala la copia de un video en que se observa a Zelada en un evento junto a Salvador Sánchez Cerén cuando este era precandidato a la Presidencia de la República por el FMLN. La Fiscalía opina que es necesario que “peritos idóneos en la materia verifiquen la autenticidad del video aludido” para garantizar el debido proceso.

La FGR también le da la razón a Zelada en cuanto a que en 2010, cuando él fue elegido, la Sala de lo Constitucional todavía no había emitido parámetros para la elección de funcionarios. “Por lo tanto, no eran exigibles a la Asamblea para la elección de concejales”, a juicio de la Fiscalía.

La FGR señaló, además, que la sala ya resolvió otra demanda similar contra Zelada, la cual fue declarada improcedente. “Debe existir un grado de coherencia en las decisiones de los tribunales, sobre todo en la Sala de lo Constitucional”, se pronunció la Fiscalía el pasado 12 de febrero.

Tags:

  • video
  • cnj
  • tito zelada
  • demanda
  • independencia
  • fmln
  • salvador sanchez ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter