Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide que el exfiscal Martínez sea detenido

El argumento principal es que el acusado ya tiene medidas sustitutivas en otro proceso judicial donde también está involucrado Enrique Rais.
Enlace copiado
Detención.  Martínez permaneció 22 días en prisión desde que fue capturado a finales de agosto pasado.

Detención. Martínez permaneció 22 días en prisión desde que fue capturado a finales de agosto pasado.

FGR pide que el exfiscal Martínez sea detenido

FGR pide que el exfiscal Martínez sea detenido

Enlace copiado
La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer un recurso de apelación contra la resolución de la jueza del Segundo de Paz de San Salvador, de no decretar la detención provisional del ex fiscal general Luis Martínez, acusado de revelación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez (padre Toño).

El argumento principal de la FGR se basa en el artículo 331 del Código Procesal Penal en el que se establece que no se le pueden otorgar medidas alternas al arresto a una persona cuando las tiene en otro proceso judicial.

“Cuando el imputado no esté sometido a otras medidas cautelares y se pueda crear razonablemente que no tratará de sustraerse a la acción de la justicia, podrá decretarse una medida cautelar alterna”, reza el artículo.

Martínez, sin embargo, ya tenía medidas sustitutivas al arresto en el caso que conoce el Juzgado Octavo de Instrucción, en el cual es procesado, junto a Enrique Rais, por manipular las investigaciones para tergiversar los casos e inculpar a Claudia María Herrera del delito de amenazas.

“Uno de los principales argumentos es que hay una errónea interpretación de parte de la señora jueza en disposiciones del Código Procesal Penal, específicamente de aquellas que regulan o establecen que no puede tener medidas en otro proceso”, explicó el fiscal del caso.

Esto lo deberán resolver las magistradas de la Cámara Segunda de lo Penal y ellas considerarán si la decisión de la jueza es acertada o si Martínez debe permanecer en prisión en la etapa de instrucción. “Esperemos que la Cámara Segundo de lo Penal anule la decisión de la jueza Segunda de Paz y decrete la detención provisional’’, dijo el representante de la FGR.

El fiscal, además, señaló que la jueza basó su decisión en “algunos tratados internacionales de derechos humanos y civiles para justificar que sí se puede decretar medidas”.

Martínez permaneció en prisión debido a que el Juzgado Primero de Paz, que inicialmente conoció el caso, consideró que la Fiscalía evidenció que Martínez ordenó sacar audios de las llamadas telefónicas del Centro de Intervención de Telecomunicaciones (CIT) para divulgarlos en una reunión con diferentes líderes de la Iglesia católica.

El artículo 34 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones dice que se sancionará hasta con ocho años de prisión a quien “revele, divulgue o utilice de forma indebida”.

Pero la defensa de Martínez presentó un incidente de recusación (petición de separación) para que otro juzgado conociera el proceso. El juez Primero de Instrucción decidió cambiar de tribunal y pasarlo al Segundo de Paz.

Las llamadas telefónicas del sacerdote fueron grabadas cuando él era investigado por vínculos con pandillas.

En 2014, el Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana condenó a Rodríguez debido a que se declaró culpable de los delitos de introducción de objetos prohibidos a centros penitenciarios y de tráfico de influencias.

Tags:

  • martinez
  • exfiscal
  • caso
  • detencion
  • resolucion

Lee también

Comentarios