FGR pide que expresidente Funes reintegre $1.2 millones al Estado

Cámara dijo que el fallo del juicio civil contra Funes, su hijo y la ex primera dama será dado a conocer el próximo 28 de noviembre.
Enlace copiado
La ex primera dama, Vanda Pignato, en la última audiencia del juicio civil.

La ex primera dama, Vanda Pignato, en la última audiencia del juicio civil.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó hoy a la Cámara Segunda de lo Civil que mande al expresidente, Mauricio Funes; su hijo, Diego Funes Cañas; y la ex primera dama, Vanda Pignato, a retribuir $1,234,732.67 al Estado y admita que los procesados no pudieron justificar el origen lícito de dicho capital.

La cantidad fijada por Fiscalía en los alegatos finales de la audiencia probatoria que terminó hoy implica un aumento de más de medio millón de dólares respecto a los $728,329.64 por el que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la apertura del juicio especial por enriquecimiento ilícito en contra de Funes y su familia el año pasado.

La Fiscalía estableció que el expresidente debe devolver al Estado $791,992.93, la ex primera dama $145,136.77 y el hijo del exmandatario debe regresar al Estado $297,602.97.

Los fiscales reafirmaron que el peritaje contable realizado en el caso dejó de lado $88,076.76 vinculados a cuentas de la ex primera dama, $168,829.21 relacionados al expresidente Funes y $179,002.97 ligados al hijo del exmandatario.

El abogado defensor de Funes y su hijo, y el abogado de la ex primera dama, señalaron en audiencia que les parece ilegal que la Fiscalía señale nuevos elementos de prueba para incrementar el monto señalado por Probidad en la etapa final del proceso.

Cámara dijo que el fallo del juicio civil contra Funes, su hijo y la ex primera dama será dado a conocer el próximo 28 de noviembre.

La Fiscalía tiene una investigación abierta en contra del Superitendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo, por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica. Fiscales afirmaron que la investigación se debe a falencias deliberadas encontradas en algunos peritajes como el de este caso.

La Superintendencia del Sistema Financiero publicó un comunicado donde se desligó del peritaje realizado por el técnico y a su vez defendió el trabajo del perito. También le reclamó a la FGR el por qué tardó un año en poner atención al estudio de las cuentas del exmandatario.

Lee también

Comentarios

Newsletter