Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

FGR pide que imputados en caso Saca reintegren $300 millones

La FGR reiteró ayer la petición de las penas entre 10 y 5 años para cinco de los implicados que confesaron delitos. Para el ex asesor contable pidió 16 años.
Enlace copiado
Recta final. Juicio contra imputados caso Saca podría terminar hoy.

Recta final. Juicio contra imputados caso Saca podría terminar hoy.

Enlace copiado

El expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus funcionarios deben reintegrar al Estado $300,347,117.17. Esa fue la petición que hizo ayer la Fiscalía General de la República (FGR) al Tribunal Segundo de Sentencia como parte de la responsabilidad civil por la corrupción que cinco de los imputados confesaron haber cometido durante el periodo presidencial 2004-2009.

La fiscalía dijo que llegó a la decisión de reclamar ese monto después de analizar la forma en que los imputados hicieron el saqueo de fondos públicos con el uso de cuentas bancarias a nombre de particulares.

Antonio Saca, Elmer Charlaix y Francisco Arteaga

Nahun Martínez, uno de los fiscales del caso, dijo que la petición de reintegro es de "forma solidaria" para los cinco imputados que cometieron peculado (malversación de fondos) y lavado de dinero, según lo determina el Código Procesal Penal.

Como parte de la exigencia de los $300 millones, para los dos imputados que están procesados solo por el delito de lavado de dinero, la fiscalía hizo una petición de responsabilidad civil específica: al exsecretario de la Juventud César Funes le reclama un reintegro de $886,697.97; y para el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank la exigencia es de un total de $8,341,130.39.

El fiscal afirmó que la petición específica para estos últimos dos responde a "las cantidades que se comprobó que fueron transferidas a sus cuentas y lo que hicieron con el dinero". A pesar de la solicitud solidaria que hizo la fiscalía, Martínez señaló: "Será el tribunal el que debe definir la cuota para cada uno de los imputados". Y para ello "debe tomar en cuenta que el expresidente Saca era el primero en ser llamado a cuidar los fondos públicos".

Mario Machado, defensor del expresidente Saca, le dijo al tribunal para que fijar una responsabilidad civil debe tomar en cuenta que mucho del dinero que la fiscalía asegura fue desviado se usó en acciones justificadas relacionadas a los exfuncionarios.

Alberto Palencia, el otro defensor de Saca, agregó que ya existe un proceso de extinción de dominio de los bienes del expresidente y también un proceso civil en una cámara.

Pablo Gómez, Jorge Herrera y Julio Rank

Luis Peña, el defensor del ex secretario privado de Saca, Élmer Charlaix, expresó que el tribunal no está obligado a emitir una sentencia sobre responsabilidad civil.

Y el defensor del exsecretario de la Juventud, Miguel Girón Flores, aseguró que hay una sentencia de la Sala de lo Penal donde establece que en los delitos de lavado no hay una víctima específica, por lo que no existe una responsabilidad civil.

La fiscalía también confirmó ayer su petición de penas de 10 y 5 años para el expresidente Saca y el resto de imputados, excepto el ex asesor contable, Pablo Gómez, que no se sometió al proceso abreviado.

Hoy, que podría ser el último día del juicio, continuarán en sus argumentos finales los defensores del exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y los tres exempleados de Casa Presidencial.

César Funes

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines