Lo más visto

Más de El Salvador

FGR pide reformas a la ley para la intervención de las telecomunicaciones

Los diputados dijeron que pidió ampliar el plazo de intervención y de destrucción de toda la grabación y sus transcripciones.

Enlace copiado
Informe.  El artículo 48 establece que el Fiscal General de la República debe presentar cada año a la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa un informe confidencial sobre el  uso de la ley.

Informe. El artículo 48 establece que el Fiscal General de la República debe presentar cada año a la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa un informe confidencial sobre el uso de la ley.

Enlace copiado

El fiscal general de la república, Raúl Melara, asistió a la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa para presentar un informe, en privado, de los resultados del uso de la Ley Especial para la Intervenciones de las Telecomunicaciones. Según contaron los legisladores, el titular de la Fiscalía les aseguró que la ley está funcionando, pero les solicitó reformas.

Haciendo uso de sus apuntes, el diputado del FMLN, Javier Valdez, dijo que pidió reformas al artículo 12 para ampliar el plazo de la intervención de las telecomunicaciones con el fin de tener más información de los casos en investigación.

El artículo actual dice que la intervención se autorizará por plazos no superiores a tres meses y que podrán prorrogarse hasta por tres períodos más.

También pidió reformar el artículo 23, el cual indica que si la Fiscalía no presenta un requerimiento en el plazo de seis meses, el juez ordenará la destrucción de toda la grabación y sus transcripciones. El legislador no detalló cuánto tiempo está solicitando la Fiscalía, pues dijo que el informe y la petición de las reformas únicamente le quedaron al presidente de la comisión, Mario Tenorio.

"Él (Melara) hablaba de tres reformas específicamente que se pueden resumir en los puntos siguientes: es que se necesita más tiempo, más plazo, para poder realizar las investigaciones y las intervenciones; que hay algunos jueces que tienen un criterio, como esto queda a la sana crítica y a la facultad que tienen los jueces, que se restringen. Habló de una inaplicabilidad de un juez de ciertos artículos de la ley de intervenciones. Por lo que él habló de que es necesario unas reformas para la extensión de estos plazos que hay", comentó Valdez.

El diputado del PCN Antonio Almendariz reafirmó que el fiscal pidió reformas.

"Unas reformas a la cadena de custodia, a la autorización de los jueces y también al tiempo de destrucción del material, que si se puede alargar un poco más", indicó el diputado, tras salir de la reunión privada que sostuvieron en el salón Centroamérica, de la octava planta del edificio legislativo.

Los diputados se expresaron satisfechos con los resultados de la aplicación de la ley. "Se nota el trabajo que se ha hecho por parte de la Fiscalía General de la República porque se ha evitado que 70 salvadoreños y salvadoreñas sean privados de su vida", dijo Valdez.

Además, aseguró que más del 90 % de los casos terminaron en condena. "Hay un juzgamiento, una judicialización, de más del 90 % de los casos que se intervienen telefónicamente", mantuvo el diputado efemelenista.

Los diputados explicaron que revisarán las propuestas de reformas y, posteriormente, les darán iniciativa de ley para que sean discutidas en la comisión de legislación.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines