Loading...

FGR pide tiempo para dar pruebas contra tres PNC acusados de matar a Camila, una mujer trans

Juzgado reprograma para enero audiencia contra tres policías vinculados a homicidio de mujer trans.

Enlace copiado
Cárcel.  Los tres agentes vinculados al homicidio de Camila están en prisión provisional desde el 5 de julio pasado.

Cárcel. Los tres agentes vinculados al homicidio de Camila están en prisión provisional desde el 5 de julio pasado.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó ayer al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador que le diera tiempo para agregar al expediente algunas pruebas faltantes contra tres policías acusados de privar de libertad y matar a Camila Díaz, una mujer trans, de 32 años, que fue golpeada de gravedad el 31 de enero por la madrugada y murió tres días después en un hospital.

Sidney Blanco, juez Quinto de Instrucción, accedió a la petición de la Fiscalía y suspendió el inicio de la audiencia preliminar que tenía programada ayer por la muerte de Camila. La FGR tiene un mes para llevar las pruebas: la audiencia será el 22 de enero de 2020, contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Carlos Valentín Rosales, Jaime Giovany Mendoza y Luis Alfredo Avelar.

La Fiscalía dijo que las pruebas que todavía no ha podido incorporar al expediente judicial son extracciones de los datos que tenían los policías en sus celulares, una fijación de imágenes donde se ve de cerca la placa de la patrulla policial en la que los agentes llevaron a la víctima y un análisis del posicionamiento que tuvo esa madrugada el vehículo.

Según la fiscal, las pruebas todavía no se las entregan la División de Policía Técnica y Científica (DPTC) y la Dirección de Análisis, Técnicas de Investigación e Información (DATI), de la FGR. "Evidentemente estas instituciones están saturadas de todas las diligencias que tienen que realizar y no salieron a tiempo para la audiencia", dijo.

La Fiscalía dice que las investigaciones que ampliaron en los últimos meses, como parte de la etapa de instrucción, confirmaron las sospechas contra los tres policías del Sistema de Emergencias 911, destacados en la delegación de la colonia Flor Blanca, en San Salvador: "Nos mantenemos en acusar por los delitos de privación de libertad por agente de autoridad y por el homicidio agravado".

La FGR sostiene que los agentes vapulearon a Camila luego de llevársela de las cercanías del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador. Allí, Camila supuestamente estuvo involucrada en disturbios con un seguridad de una clínica policial. La dejaron con vida en el bulevar Constitución y murió en el Hospital Rosales. La defensa cree que ninguna prueba vincula a los agentes con el homicidio.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Camilia Diaz
  • Homicidios trans
  • LGBTI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines