Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial CASO MAURICIO FUNES

FGR prepara extradiciónen caso Funes

Juez emitió ayer orden de captura contra los acusados de lavado que no se presentaron a la audiencia inicial.
Enlace copiado
Búsqueda. La PNC recibió ayer la orden judicial de captura contra imputados en el caso Funes.

Búsqueda. La PNC recibió ayer la orden judicial de captura contra imputados en el caso Funes.

Enlace copiado

Cristina Pignato (hermana de la ex primera dama de la república) y su esposo, Thiago Nogueira Vancoscelo Cabral, serán requeridos por la Fiscalía General de la República (FGR) para que respondan en El Salvador por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos. La FGR dijo ayer que ya prepara los documentos para extraditar a la pareja desde Brasil, donde suponen que residen.

“Vamos a activar la solicitud de extradición para la señora Cristina Pignato y Thiago Cabral, que nosotros creemos que están en Brasil. Esas diligencias van a ser canalizadas por medio del juez de Instrucción”, dijo ayer Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR.

Cristina Pignato y su esposo están acusados de utilizar recursos públicos como parte de la supuesta red de lavado que creó el expresidente de la república Mauricio Funes para lavar unos $351 millones de las arcas del Estado cuando ocupó la presidencia entre 2009 y 2014.

La Fiscalía dice que la pareja vivió en El Salvador en un apartamento de lujo que Funes ordenó comprar con fondos públicos para que le cuidaran a un hijo que procreó con su entonces esposa, la ex primera dama de la república Vanda Pignato (hermana de Cristina Pignato).

En la audiencia inicial, el juez de Paz envió a prisión provisional a 17 imputados: seis presentes, tres que ya guardan prisión por el caso Saca y ocho imputados que enviaron a sus abogados, para quienes el juez giró orden de captura y debe tramitar la difusión roja de localización con fines de extradición, en caso de que estén fuera del país.

Ayer por la tarde trascendió que la ex primera dama, quien no compareció a la audiencia inicial, fue puesta bajo custodia policial en un hospital privado.

Para otros 15 imputados que no comparecieron a la audiencia, el juez debe resolver su situación solo con base en la acusación fiscal. Entre ellos están el expresidente Mauricio Funes y su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán, quienes viven asilados en Nicaragua.

Cortez dijo ayer que como Fiscalía también van a preparar la petición de extradición del exmandatario; sin embargo, es un trámite que debe pasar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es la Corte Plena la que va a decidir si accede a la petición que nosotros hagamos como Fiscalía”, dijo el jefe fiscal.

Lee también

Comentarios