Lo más visto

Más de El Salvador

FGR prepara pruebas de ataque a EDH

La fiscalía tiene hasta junio del próximo año para presentar nuevos elementos y pedir que se reabra el caso contra los supuestos clonadores del sitio web del rotativo.

Enlace copiado
Pendiente.  Los acusados de clonar el sitio web de El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA aún deben esperar decisiones judiciales en el caso.

Pendiente. Los acusados de clonar el sitio web de El Diario de Hoy y LA PRENSA GRÁFICA aún deben esperar decisiones judiciales en el caso.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) alista las pruebas para pedir que se reabra el proceso contra los acusados de clonar la página web de El Diario de Hoy (EDH) en julio de 2015 para publicar notas falsas. Las pesquisas fiscales las confirmó Max Mojica, representante del rotativo, en el caso que fue ventilado en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.

"Fiscalía ha hecho gestiones para tramitar los registros en Estados Unidos que respaldan la propiedad de las páginas web clonadas de El Diario de Hoy. Se han comunicado conmigo y sé que están haciendo esa labor, aunque no sé qué tan avanzados estén", dijo Mojica a LA PRENSA GRÁFICA.

En junio pasado, la Cámara de lo Penal de Santa Tecla revocó la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla que sobreseyó definitivamente a seis acusados de clonar el diseño del sitio web de El Diario de Hoy , por lo que los imputados deberán enfrentar un nuevo proceso en la etapa de instrucción.

La Cámara ordenó cambiar el estatus a una exoneración provisional de cargos para Ricardo Ortiz Lara, José Navarro, Maira Morán, Óscar Domínguez, Sofía Medina y Hugo Gilmar Erazo Guerrero. Este último está acusado de falsedad material y agrupaciones ilícitas; mientras que el resto enfrenta el proceso por los delitos de violación a derechos de autor, violación a distintivos comerciales y derechos conexos.

Se trata de los mismos que están implicados en la clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA. En julio de 2015 fue difundida una entrevista falsa con el presidente del Grupo LPG.

La resolución de la Cámara respondió a la petición de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le ordenó conocer la apelación de la Fiscalía por el ciberataque a ese rotativo. La Cámara rechazó la solicitud fiscal y alegó que la apelación la había presentado "demasiado tarde".

Mojica dijo que con el cambio de estatus que resolvió la Cámara, la Fiscalía General de la República tiene un año para presentar nuevas pruebas y pedir que se reabra el caso contra los supuestos clonadores de ambos periódicos.

De acuerdo con el representante de EDH, el juez dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que las páginas estuvieran registradas a nombre del rotativo. "Hubo una complicación y no se pudieron obtener los registros en Estados Unidos, porque allá es donde está registrado el sitio del periódico", explicó.

Sin embargo, con la resolución de la Cámara, la Fiscalía ha realizado las gestiones para conseguir esos registros en Estados Unidos y poder presentarlos para continuar con el proceso.

En el caso contra LA PRENSA GRÁFICA, la Cámara de lo Penal tiene pendiente resolver la apelación contra los acusados.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines