Lo más visto

Más de El Salvador

FGR presenta acusación contra tres presuntos implicados en asesinato de Ramón Kury

La acusación fue presentada en el Juzgado Cuarto de Paz.

Enlace copiado

Instrucción formal con detención provisional ha solicitado la Fiscalía General de la República contra Oscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Salgado Navas y Santos Hernández Beltrán, en su calidad de coactores en el homicidio de Ramón Kury, exdirigente del Partido de Concertación Nacional. - 00:01:16

Enlace copiado

Instrucción formal con detención provisional ha solicitado la Fiscalía General de la República contra Oscar Remberto Delgado Martínez, Samuel Salgado Navas y Santos Hernández Beltrán, en su calidad de coactores en el homicidio de Ramón Kury, exdirigente del Partido de Concertación Nacional.

Los tres hombres han sido identificados por las autoridades como supuestos hechores materiales del homicidio, según informó el director general de la PNC, Howard Cotto.

Santos Hernández es un miembro activo de la policía destacado en el Sistema de Emergencias 911 de San Salvador; Samuel Delgado es guardaespaldas del secretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, al igual que su hermano, Óscar Delgado. Este último tenía además una plaza como miembro de seguridad en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, confirmó que los hermanos Óscar Remberto y Samuel Elías Delgado eran empleados de la institución. Óscar fue contratado el 2 de mayo de 2012 con un salario de $ 1,500; y el segundo seis años después, el 2 de mayo de 2018, y ganaba $400.

El juzgado que ha recibido la acusación ha dicho que mañana jueves, en horas de la tarde, se instalará la audiencia. La denuncia fue presentada por la Unidad Especializada de Delitos de Homicidio.

La muerte de Kury, el 26 de abril de 2018, en una vivienda en la colonia Las Mercedes. Desde entonces, la FGR ha recolectado las pruebas que indican la participación directa o indirecta del hecho.

De acuerdo con la investigación, fue Santos Hernández quien el jueves 26 de abril de 2018, cerca de las 7 de la noche, le disparó a Ramón Kury en el parqueo de la sede departamental del PCN en San Salvador. Mientras él cometía el hecho, Óscar lo esperaba en una camioneta en la cual huyeron, y Samuel hacía guardia en las cercanías.

"El individuo, el hechor (Santos Hernández), entró al parqueo. Había un microbús estacionado y ahí se ocultó. Cuando él ve que el señor Kury baja las gradas se aproxima y le dispara con un arma. Kury no iba solo, sino acompañado por otra persona de sexo masculino con el cual había sostenido una reunión. Tenemos todo documentado casi segundo a segundo", expuso Cotto.

El arma con la que mataron a Kury es una calibre .357 que está matriculada a nombre de Óscar Delgado. La PNC también encontró el vehículo que habrían ocupado los atacantes y dos motocicletas que también ocuparon para movilizarse.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines