FGR presenta videos y audios para probar delitos en tregua

La fiscalía sostiene que exmediadores y exfuncionarios de centros penales cometieron delitos al otorgar beneficios a los cabecillas de pandillas durante el proceso. Defensores de 21 imputados dicen que en videos y audios no hay pruebas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Videos y audios donde se perciben reuniones de exmediadores y suboficiales de la Policía en el interior de centros penitenciarios con jefes de pandillas son los insumos de los que la Fiscalía General de la República (FGR) ha echado mano para probar que 21 personas, la mayoría exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, permitieron beneficios carcelarios a cabecillas de estructuras delincuenciales durante la tregua.

LEA TAMBIÉN: PIDEN ENJUICIAR A EXPRESIDENTE FUNES Y MUNGUÍA PAYÉS POR TREGUA ENTRE PANDILLAS

En el primero de los audios, presentados ayer durante el arranque de la audiencia inicial del proceso judicial por el caso, se escucha que Raúl Mijango le dice a los jefes de pandillas que está en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca para “trasladar la posición de la sociedad civil” y para “escuchar sus inquietudes”, mientras les ofrece pollo como almuerzo.

Minutos después se escucha que los pandilleros se reparten el pollo y piden el condimento para agregarle picante. Luego habla monseñor Fabio Colindres para decir que “nadie se puede sentir excluido”. También habla de la fuerza “del amor” y termina cantando para los pandilleros “una canción de mis CD que he gravado”. Sin embargo, ese audio, que tiene una duración de dos horas y media, no fue presentado completo porque la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, que levantó la reserva del caso ayer, pidió a la fiscalía centrarse en los puntos específicos con los que pretenden sustentar las pruebas contra los implicados, donde resaltan el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda; el exinspector de los centros penitenciarios Anílber Rodríguez; los suboficiales de la Policía Nacional Civil Óscar Antonio Aguilar, Luis Alonso Aguilar y Juan Roberto Castillo .

Además, Raúl Mijango, exmediador de la tregua, miembros de consejos criminológicos, directores y subdirectores de centros penitenciarios que albergaban a pandilleros entre 2012 y 2013.

LE PODRÍA INTERESAR: CAPTURAN A FUNCIONARIOS POR TREGUA DE PANDILLAS

La fiscalía asegura que este grupo de personas cometió los delitos de tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios. No todos están acusados por todos los delitos.

Para probarlo, la FGR también presentó ayer videos que fueron recuperados de una computadora incautada a Mijango donde se observa a este rodeado de varios jefes de la pandilla MS-13 en un área común del centro penal de Ciudad Barrios, para pedirles que se sumen “al proceso de pacificación”.

La fiscalía también presentó los videos de la reunión que sostuvieron políticos como el actual ministro de Gobernación, Arístides Valencia; el exministro de Justicia y Seguridad Benito Lara; y el actual diputado por ARENA Ernesto Muyshondt. Uno de los fiscales del caso dijo que con esto intentan probar que “el fin último de la tregua entre pandillas no fue disminuir los homicidios, sino que fortalecerse”, debido a que los jefes de las pandillas habían perdido el liderazgo en el interior de las estructuras.

LEA TAMBIÉN: RESERVA TOTAL PARA CASO TREGUA DE PANDILLAS

Agregó: “Los funcionarios pueden negarse a seguir las órdenes en caso de delito” y que en este caso “hasta los mismos policías fueron los encargados de introducir celulares y otros objetos de forma ilícita a los centros penitenciarios”.

Rolando Aparicio, uno de los 21 defensores del caso, dijo que no ve ningún tipo de delito en los videos presentados por la FGR. También sostuvo que la intención de la fiscalía es cambiar el delito de falsedad material a actos arbitrarios, pero que esto último tampoco lo pueden sostener con pruebas.

Al final del primer día de la audiencia preliminar, que según la jueza no debería pasar a la siguiente semana, también se mostró un video donde uno de los suboficiales de la Policía, que ingresaba a las reuniones con los pandilleros, baila en una fiesta particular donde igual aparece Mijango. Además, se mostró un audio con la petición de Carlos Ernesto Lechuga, alias “Viejo Lin”, de que se les permita a los jefes de pandillas poder “transmitir” el mensaje a los miembros que están libres sobre el cese de agresiones entre pandilleros rivales.

La audiencia continúa este día con el ofrecimiento de más pruebas por parte de la fiscalía.
 

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • delitos
  • Centros Penales'

Lee también

Comentarios

Newsletter