Lo más visto

Más de El Salvador

FGR presentó 282 documentos para probar enriquecimiento ilícito de Funes

Fiscales buscan que Funes demuestre qué hizo con fondos que obtuvo con el movimiento “Amigos de Mauricio”. Piden investigar a su exesposa Regina Cañas, por el dinero que se supone le entregó a hijo de ambos.
Enlace copiado
Audiencia.  Ayer finalizó la audiencia preparatoria del proceso civil contra Mauricio Funes. Ambas partes mostraron a las magistradas de la cámara las pruebas documentales con las que cuentan.

Audiencia. Ayer finalizó la audiencia preparatoria del proceso civil contra Mauricio Funes. Ambas partes mostraron a las magistradas de la cámara las pruebas documentales con las que cuentan.

A declarar.  El abogado de Funes dijo que el exmandatario asilado en Nicaragua ofrece venir a declarar.

A declarar. El abogado de Funes dijo que el exmandatario asilado en Nicaragua ofrece venir a declarar.

FGR presentó 282 documentos para probar enriquecimiento ilícito de Funes

FGR presentó 282 documentos para probar enriquecimiento ilícito de Funes

Enlace copiado
Los fiscales de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) ofrecieron como prueba 282 documentos a las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, para demostrar que el expresidente de la república Mauricio Funes, su hijo Diego Funes Cañas y la ex primera dama Vanda Pignato se enriquecieron con fondos del Estado.

Uno de los aspectos que los fiscales buscan ampliar es el pago que recibió Funes por parte de la empresa Multimedia S. A. de C. V., propiedad del expresentador de televisión Jorge Hernández, ya que el expresidente dijo que recibió un depósito de $121,000 porque trabajó para esa sociedad.

Sin embargo, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que el Ministerio de Hacienda informó que la empresa no generaba suficientes ingresos “que puedan cubrir los montos pagados al señor Funes Cartagena”. La FGR también lo constató en su investigación.

Pero el abogado de Funes le pidió a las magistradas no admitir esto como prueba debido a que, según él, Multimedia S. A. de C. V. hizo un préstamo para poder pagarle a Funes. Agregó: “La opinión de mi representado (Mauricio Funes) es que este objeto de pericia es impertinente, porque la información de terceros no tiene nada que ver con este proceso. Solicito que se rechace este punto de pericia’’.

La Fiscalía, además, solicitó que se demuestre que Regina Cañas, exesposa de Funes, efectivamente le entregó dinero a su hijo Diego Funes Cañas para que iniciara un negocio de venta de vehículos, tal como lo aseguró el expresidente. La sospecha de los fiscales radica en que ella no tenía ingresos suficientes para comprarle carros hasta por $25,000 a su hijo. Ante esto, la defensa dijo que en febrero de 2010 Regina Cañas obtuvo un préstamo por $95,000 para que su hijo iniciara con el negocio de los vehículos. Según el abogado de Funes, existe un poder con el que pretende establecer la procedencia de los fondos.

“Nosotros queremos saber si eso es cierto. En papel está escrito lo de los $95,000. De eso, al menos, debe existir una transferencia bancaria. No lo va a tener en la casa. Además que demuestren si quien lo prestó tiene fondos suficientes para poder adquirir préstamos por estas cantidades’’, señaló uno de los fiscales del caso después de que finalizó la audiencia preparatoria.

Funes ofrece venir

El exmandatario, quien junto a su hijo y su compañera de vida están asilados en Nicaragua desde el pasado 2 de septiembre, informó por medio de su abogado que hará uso de la declaración establecida en el proceso civil. Según su defensor, si las magistradas de la Cámara de lo Civil le piden que comparezca a la diligencia, Funes regresará a El Salvador.

“Se ofrece como prueba la declaración de mi cliente, para que lo convoquen a la próxima sesión por medio de mi persona. Probaremos lo que utilizó en su momento para rendir su declaración ante la Sección de Probidad y los impedimentos que tuvo para rendir las declaraciones”, aseguró el abogado del exmandatario.

Los “Amigos de Mauricio”

Ayer, en el segundo día de audiencia, la Fiscalía también le solicitó a las magistradas que permitan investigar, por medio del Ministerio de Hacienda, qué hizo Funes con los $639, 372 que recibió por parte del Movimiento “Amigos de Mauricio”.

La parte demandada señaló que puede mostrar libros contables de la campaña presidencial, donde supuestamente consta el detalle de lo que recibió el exmandatario y cómo utilizó los fondos.

La Fiscalía dijo que se debe investigar cómo obtuvo el dinero para comprar las armas encontradas recientemente en su vivienda, en allanamientos como parte de la investigación por cinco delitos. “Es obvio que él compró las armas porque están a nombre de él, pero eso no lo añadió en el expediente, por lo tanto el patrimonio incrementará”, dijo una fiscal del caso.

La Sección de Probidad de la Corte Suprema detectó irregularidades en el análisis patrimonial, debido a que el exmandatario y su grupo familiar no lograron justificar $728,329. La Corte decidió congelar cuatro cuentas bancarias y le impidió la transferencia de ocho vehículos que están a nombre de Funes y su hijo. El martes 20 de septiembre las magistradas darán a conocer cuáles pruebas admiten y cuáles rechazan.

Tags:

  • funes
  • audiencia
  • dinero
  • pruebas
  • defensa
  • fiscalia
  • deudas
  • pago
  • carros

Lee también

Comentarios