FGR presentó demanda contra Herbert Saca por daños al Medio Ambiente

La Fiscalía asegura que hubo tala de árboles desmedida durante la construcción de un centro comercial en San Salvador.
Enlace copiado
FGR presentó demanda contra Herbert Saca por daños al Medio Ambiente

FGR presentó demanda contra Herbert Saca por daños al Medio Ambiente

Enlace copiado
La Unidad del Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una demanda civil ante el Juzgado Medio Ambiental de San Salvador en contra de Herbert Saca, a quien acusaron de daños al medio ambiente “en los componentes de flora, fauna, suelo, recurso hídrico, vida y biodiversidad” en el cantón San Ramón, en el departamento de San Salvador.

Según la Fiscalía, esto se debió a una tala indiscriminada en dicha localidad, ubicada en el Cantón San Antonio Abad, en la prolongación de la calle Masferrer Norte, frente al Redondel Nicaragua, en la ciudad capital. Los daños de los que es acusado Saca fueron producidos el pasado mes de mayo del año 2016.
 
La demanda de la Fiscalía enfatiza que en dicha zona se desarrolla la construcción de un centro comercial y que los daños fueron encontrados durante la inspección realizada el pasado 4 de abril del presente año.

Dicha inspección, llevada a cabo por un equipo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró una destrucción de la cobertura vegetal del terreno, superior a las 30 hectáreas, lo que afectaría a las especies contempladas en el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas o en Peligro de Extinción.  

El comunicado emitido este día por la Fiscalía especifica que “en dicho terreno existían alrededor de 81 tipos diferentes especies arbóreas, algunas protegidas y en peligro de extinción, tales como Mano de León, Sincuya y Cedro, según el acuerdo número 74 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; asimismo se vieron afectados árboles Nacionales como el Maquilishuat y Bálsamo; acciones  que han traído un impacto ambiental negativo y las cuales fueron ejecutadas sin contar con el permiso respectivo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; únicamente uno otorgado por la Alcaldía de San Salvador, la cual, no tenía competencia para emitir este tipo de permisos”.
 
Ante esto, la FGR demanda que se condene a Herbert Saca a restaurar el daño ausado en la zona o, en caso de que el daño no pueda ser restaurado, a “indemnizar al Estado de El Salvador, por los daños y perjuicios causados en concepto de responsabilidad civil a la cantidad que resultaré del Valúo de Daños Ambientales que practicará el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

 

Tags:

  • herbert saca
  • fgr
  • medio ambiente
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter