Lo más visto

Más de El Salvador

FGR presentó prueba de transacciones en administración Saca

Pidió que expresidente Saca y otros seis involucrados sean procesados en prisión. Los acusa del desvío de $246 millones a sus cuentas particulares de la cuenta subsidiaria especial del fondo público. La audiencia inicial será mañana en el Juzgado Cuarto de Paz.
Enlace copiado
Intimados.  El Juzgado Cuarto de Paz leyó ayer los delitos relacionados con corrupción de los que son acusados el expresidente Saca, su ex secretario privado, secretario de Comunicaciones, expresidente de ANDA y tres empleados de CAPRES.

Intimados. El Juzgado Cuarto de Paz leyó ayer los delitos relacionados con corrupción de los que son acusados el expresidente Saca, su ex secretario privado, secretario de Comunicaciones, expresidente de ANDA y tres empleados de CAPRES.

Acusados.  La Fiscalía presentó ayer el requerimiento en el que se detallan los delitos que cometieron los siete imputados.

Acusados. La Fiscalía presentó ayer el requerimiento en el que se detallan los delitos que cometieron los siete imputados.

FGR presentó prueba de transacciones en administración Saca

FGR presentó prueba de transacciones en administración Saca

Enlace copiado
Los registros contables de las transacciones millonarias que supuestamente hicieron el expresidente de la República Elías Antonio Saca, coludido con quien fue su secretario privado, junto a su secretario de Comunicaciones, el presidente de ANDA en su gobierno y tres empleados de Casa Presidencial, son las principales pruebas que la Unidad Antiimpunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer en 21 cajas ante el Juzgado Cuarto de Paz, que conocerá el caso y realizará una audiencia inicial mañana.

El fiscal del caso Destape a la Corrupción (como lo ha denominado la misma Fiscalía) aseguró que los documentos recolectados en diferentes instituciones públicas y financieras privadas son suficientes para demostrar que el exmandatario y los otros seis involucrados desviaron millonarios fondos públicos hacia cuentas particulares y que también lavaron dinero.

“Las cajas contenían evidencia documental, en tanto que para esta clase de hechos delictivos la prueba son los documentos que la Fiscalía solicitó a instituciones del Estado y a instituciones financieras. Entiéndase por financieras toda clase de bancos en los que los acusados tenían cuentas abiertas y hacían transacciones”, dijo el fiscal del caso.

Todos los documentos y registros que la Fiscalía presentó ayer están relacionados con una cuenta madre, según explicó el fiscal del caso, que se llama “subsidiaria especial del fondo público”, de la cual, según la investigación, fueron desviados $246 millones hacia las cuentas particulares del expresidente Saca, de algunas empresas y de los demás imputados en el caso.

“Esta cuenta es donde se depositan los fondos que el Estado aprueba a cada institución pública, a través de la Asamblea, para que posteriormente los vayan ejecutando mes a mes. No es una especie de caja chica de la Presidencia, sino que es donde van llegando los fondos de manera provisional, para luego ser trasladados a las cuentas de las instituciones estatales”, afirmó el fiscal.

De acuerdo con el representante de la Fiscalía, la mayoría de los documentos que sirven como prueba documental fueron solicitados al Ministerio de Hacienda, a la Unidad Financiera Institucional (UFI) de Casa Presidencial, a la Tesorería Institucional de la Presidencia y a diferentes bancos del país. El fiscal también dijo que entre la evidencia documental no había información relevante de la Corte de Cuentas de la República (CCR), porque supuestamente los informes de las auditorías de la gestión de Saca no señalaban irregularidades. El fiscal no detalló si la investigación en el caso iba a incluir la indagación sobre los procedimientos que realizó la CCR para no señalar irregularidades.

“Hay limitaciones en lo que se puede decir en este momento sobre el caso. Hay detalles que no pueden ser ventilados, sino hasta la audiencia inicial. Las investigaciones continúan. No podemos dar mayores detalles porque es facilitarle el trabajo a la defensa del caso y no lo vamos a hacer”, dijo el fiscal al salir del Juzgado Cuarto de Paz, donde entregó el requerimiento ayer casi a las 4 de la tarde.

La Fiscalía explicó que pedirá a la jueza Cuarta de Paz, Nelly Edith Pozas, que el caso pase a la fase de instrucción (donde se amplía la investigación) y que los siete imputados queden detenidos provisionalmente. “Nosotros estamos pidiendo que el caso pase a instrucción y que todos los acusados queden detenidos (...) La defensa está en su derecho de pedir que les otorguen medidas sustitutivas a prisión, pero nuestra petición es que queden detenidos”, dijo el fiscal.

Algunos de los defensores dijeron ayer que solicitarán medidas sustitutivas a prisión, ya que según ellos hay suficientes elementos de arraigo para demostrar que los imputados no tienen intenciones de huir de la justicia.

“Hay suficientes elementos de arraigo para demostrar que no van a huir y que perfectamente pueden enfrentar el proceso en libertad. Entre esos elementos están sus empresas, sus negocios y sus familias”, dijo el equipo de defensores de los tres empleados de Casa Presidencial involucrados en el caso.

El expresidente Saca; Élmer Charlaix, exsecretario privado; César Funes, expresidente de ANDA; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones; y los tres empleados de la Presidencia enfrentarán el proceso judicial por los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones ilícitas. Ayer fueron llevados de nuevo a la DAN a la espera de la audiencia de mañana.

Tags:

  • caso saca
  • destape a corrupcion
  • fiscalia

Lee también

Comentarios