FGR presentó requerimiento contra Atilio Benítez por estafa y otros delitos

La acusación formal fue presentada este día en la Cámara Primero de lo Penal. El exministro de defensa fue desaforado por la Asamblea Legislativa el pasado mes de diciembre.
Enlace copiado
FGR presentó requerimiento contra Atilio Benítez por estafa y otros delitos

FGR presentó requerimiento contra Atilio Benítez por estafa y otros delitos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este día el requerimiento contra el exministro de la Defensa y exembajador de El Salvador en Alemania, general Atilio Benitez, en la Cámara Primero de lo Penal. Benítez, según la FGR, es acusado por delitos de estafa, actos arbitrarios, tenencia y portación ilegal de armas de fuego y comercio ilegal.


Lea también: Aprueban apertura de proceso de antejuicio contra embajador Benítez

El proceso judicial contra Benítez inició el pasado año 2016, cuando la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio contra el embajador de El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez, argumentando que el diplomático fuera investigado por los delitos de estafa, actos arbitrarios, comercio ilegal y depósito de armas; mientras se desempeñaba como funcionario.

Lea también: FMLN, GANA y PCN votan por no quitar fuero al embajador Atilio Benítez

El proceso incluyó la conformación de una Comisión de Antejuicio, presidida por el diputado Mario Tenorio, del partido GANA, e integrada también por los abogados José Mario Machado Calderón y Laura Iris Mina Córdova, como defensores de Benítez. Dicha comisión escuchó alrededor de 12 testimonios criteriados a puerta cerrada y realizó inspecciones en el Museo de la Fuerza Armada para corroborar si las armas implicadas en el caso estaban en su debido lugar.

Lea también: Famila de Benítez: pedimos un juicio justo y que se respete soberanía nacional

Sin embargo, el 25 de agosto de ese mismo año, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, informó que el general Benítez había sufrido un derrame cerebral, por lo que fue trasladado al Hospital Militar en horas de la madrugada. Según Payés, el derrame se produjo por la “tensión y presión” a la que estaba siendo sometido Benítez ante la acusación existente en su contra.

Lea también: Aprueban desaforar a general Atilio Benítez

A pesar de su período de convalecencia, la Comisión de Antejuicio siguió con su proceso de investigación, siendo desaforado el pasado 5 de diciembre de 2017, durante la sesión especial de antejuicio en su contra. El dictamen de formación de causa fue aprobado con 43 votos. Solo el partido FMLN votó para que a Benítez no se le fuera retirado el fuero.

Lea también: Así reaccionó el general Benítez ante la aprobación de su desafuero
 

Tags:

  • atilio benitez
  • jose atilio benitez
  • general benitez
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter