Lo más visto

Más de El Salvador

FGR presionará por información de dinero de Odebrecht a Funes

Douglas Meléndez, fiscal, dijo que está firmado el convenio con la Fiscalía de Brasil para lograr insumos sobre financiamiento de la campaña de Mauricio Funes, del FMLN.
Enlace copiado
Douglas Arquímides Meléndez,  fiscal general de la república

Douglas Arquímides Meléndez, fiscal general de la república

Enlace copiado

El titular de la Fiscalía General de la República, Douglas Arquímides Meléndez Ortez, dijo ayer que ya se tiene firmado el convenio con la Fiscalía de Brasil y con el cual ya se podrá intercambiar información sobre la investigación por el financiamiento de parte de la empresa constructora Odebrecht a la campaña presidencial de Mauricio Funes, expresidente de la república con el FMLN.

“Ya se tiene firmado el acuerdo, el convenio con la Fiscalía de Brasil. Ya lo tenemos firmado y estamos en conversación sobre eso”, respondió el fiscal Meléndez al ser preguntado sobre las indagaciones que se hacían sobre este caso.

En junio de 2017, el fiscal Meléndez dijo que, de forma verbal, la Fiscalía brasileña le había informado que Mauricio Funes recibió financiamiento para su campaña electoral en busca de la Presidencia de la República, con el FMLN, de parte de la empresa Odebrecht, vinculada a diferentes casos de corrupción en el país suramericano.

“Hace un poco más de una semana estuve intercambiando opiniones con el juez  (Sergio) Moro, de Brasil, con el juez que condenó al expresidente Lula. Hoy que ya está firmado ese acuerdo, vamos, de alguna manera, a presionar o a coordinar para que nos respondan”. 
Douglas Arquímides Meléndez, fiscal general de la república

Investigaciones periodísticas en Brasil arrojaron que, al parecer, Funes habría recibido de parte de la empresa Odebrecht un total de $1.5 millones.

Fue el periódico brasileño Folha de Sao Paulo el que publicó que Vanda Pignato, exesposa de Funes, fue la que medió para que Funes recibiera el financiamiento de la constructora para la campaña de 2009, y que este fue pagado a través de una empresa de publicidad dirigida por Joao Santana.

El publicista fue quien también dirigió la campaña electoral de Mauricio Funes. Ahora se encuentra preso en Brasil por casos de corrupción.

El fiscal Meléndez también dijo que, como parte de ese procedimiento, “hace un poco más de una semana estuve intercambiando opiniones con el juez (Sergio) Moro de Brasil, con el juez que condenó al expresidente Lula”, agregó Meléndez.

Las investigaciones de la Fiscalía se habían estancado debido a que no tenían una acuerdo para recibir la información de parte de las autoridades brasileñas.

“Nosotros ya hicimos una requisición de documentos a la Fiscalía de Brasil. Esa documentación no había sido entregada porque no estaba firmado el convenio. Hoy que ya está firmado ese acuerdo vamos, de alguna manera, a presionar o a coordinar para que nos respondan lo más luego que se pueda con toda esa información que hemos pedido”, expresó Meléndez.

El fiscal general había cuestionado anteriormente que este convenio no se firmaba por burocracia en cancillería.

Funes y Santana

Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, que ayudó a diferentes políticos de la región para ganar una elección presidencial, es una de las implicadas en los casos de corrupción que ha expresado que Funes recibió fondos de la empresa Odebrecht.

A inicios de febrero de este año, fue el mismo Joao Santana quien habría confirmado a autoridades brasileñas que el expresidente de Brasil Lula Da Silva fue quien medió para que Funes recibiera los recursos para su campaña.


$1,500,000
 Es la cantidad que Funes habría recibido para su campaña presidencial mediante la intervención del expresidente Lula. Funes se encuentra asilado en Nicaragua y Lula está preso en Brasil.

Lee también

Comentarios