FGR promueve demanda contra harineras MOLSA y Harisa

En 2008 ya se había promovido una demanda contra Harisa y la FGR espera que un juzgado de lo civil la reactive.
Enlace copiado
FGR promueve demanda contra harineras MOLSA y Harisa

FGR promueve demanda contra harineras MOLSA y Harisa

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) promueve una demanda por $1.9 millones en contra de MOL, S. A. DE C. V. (MOLSA) y espera que el Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil reactive una demanda contra HARISA S.A. de C.V., que fue presentada inicialmente en 2008, por acuerdos comerciales ilegales entre ambas harineras. Las empresas se repartieron el mercado de la venta de harinas de trigo.

En mayo de este año la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó multas por una suma de más de $4 millones impuestas en 2008 a las empresas en mención, por parte de la Superintendencia de Competencia (SC), pero para que los cobros se hagan efectivos la FGR debe promover una demanda.

La FGR solo había promovido la demanda contra Harisa en 2008 porque no tenía toda la documentación para demandar a MOLSA. Harisa apeló a la Sala de lo Contencioso en ese mismo año y MOLSA en 2009. La entidad judicial determinó que la resolución de acuerdo anticompetitivo de la SC era ilegal y la anuló en 2011, argumentando que una de las pruebas contra MOLSA se obtuvo sin cumplir con los requisitos legales.

Sin embargo, la Superintendencia interpuso un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional y este fue admitido. Esta Sala resolvió en octubre de 2014 que los magistrados de lo Contencioso debían emitir una nueva sentencia.

Esta última resolución fue la que finalmente ratificó las multas de la SC el pasado mayo.

Tags:

  • MOLSA
  • HARISA
  • FGR
  • demanda

Lee también

Comentarios

Newsletter