FGR recibe informe de viajes de expresidente Funes y Vanda Pignato

Entre las irregularidades que menciona el informe están pagos de boletos con dinero en efectivo.
Enlace copiado
FGR recibe informe de viajes de expresidente Funes y Vanda Pignato

FGR recibe informe de viajes de expresidente Funes y Vanda Pignato

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió ayer, a las 11:49 de la mañana, el informe de la investigación especial que hicieron los auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre 24 viajes que hicieron el expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato durante el período comprendido entre el 1.º de enero de 2012 y el 31 de mayo de 2014.

FGR apela condena de Funes y pide elevar monto a resarcir

“En atención a la nota de fecha 5 de enero de 2018, con referencia DFG-O-03/2018, mediante la cual solicita la certificación de informe (...), adjunto a la presente lo requerido”, escribió en un memorándum la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, al fiscal general, Douglas Meléndez.

La investigación financiera y la elaboración del informe fueron solicitadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la Corte de Cuentas indagara sobre el control y resguardo de la documentación que tiene la Presidencia de la República. Previo a la investigación financiera, la Presidencia aseguró, por medio de su oficina de acceso a la información, que no tenía la documentación sobre los viajes del expresidente y la ex primera dama.

CCR indaga 24 viajes de Funes y ex primera dama

En el informe, que ahora está en manos del fiscal general, los auditores explican que encontraron algunas irregularidades. Entre esas, comprobaron que en la Presidencia no existen registros de todos los viajes de Funes, tampoco existen registros de los viáticos y gastos de viajes del exmandatario.

Los auditores encontraron que Funes viajó al menos en 24 ocasiones durante el período auditado, pero esa información no fue encontrada en Casa Presidencial, sino en los registros de una agencia de viajes que gestionó los boletos del ex jefe de Estado.

El monto de esos boletos, según los apuntes de los auditores, ascendió a $720,639.06, que fueron pagados en efectivo y también a través de cuatro cuentas bancarias. El origen del dinero en efectivo y el dinero depositado en esas cuatro cuentas bancarias, de acuerdo con los auditores, no pudo ser identificado.

Otra de las irregularidades mencionadas en el informe es que Funes salió del país una vez, hacia Estados Unidos, sin dejar constancia de su salida en la Dirección General de Migración y Extranjería. También ingresó al país, después de un viaje a Estados Unidos y otro a Nicaragua, sin dejar registro. Algunos de los viajes a Nicaragua eran de cuatro o cinco horas, durante la noche.

$720,639: es lo que, en total, costaron los boletos de los 24 viajes del expresidente que la CCR logró rastrear.

$86,422:  fue el monto al que ascendieron los viáticos entregados a las comitivas que acompañaron al expresidente Funes y la ex primera dama en los viajes.

12: veces viajó el expresidente Mauricio Funes sin dejar a nadie a cargo de la Presidencia de la República.

Lee también

Comentarios

Newsletter