Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial LO MÁS LEÍDO

FGR reprocha a juez por liberar a 30 pandilleros

Juez dijo en su defensa que los testigos que presentó la Fiscalía como prueba presentaron incoherencias en su declaración.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo. Absoluciones. El juez especializado de sentencia Godofredo Salazar es el mismo que absolvió a los imputados en el caso tregua.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo. Absoluciones. El juez especializado de sentencia Godofredo Salazar es el mismo que absolvió a los imputados en el caso tregua.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) reprochó ayer a Godofredo Salazar, titular del Juzgado Especializado A de San Salvador, por haber absuelto a 30 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de cometer homicidios y extorsiones en diferentes sectores de los municipios de San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, ambos del departamento de Cuscatlán.

“Representantes fiscales de la oficina de Cojutepeque se sienten agraviados y apelarán un fallo absolutorio emitido ayer (miércoles) por el juez especializado de sentencia A de San Salvador, que favoreció con la libertad a 30 integrantes de la MS que eran procesados por desestabilizar el Estado y alterar la paz y la convivencia de la población”, reza el comunicado publicado por la Fiscalía.

La FGR sostuvo que el juez dejó de lado los registros de llamadas, la declaración de agentes policiales que trabajaron encubiertos en la investigación del caso, testimonios directos y seguimientos policiales. Todo como parte de las pruebas del caso.

“El juez dejó de lado los registros de llamadas, la declaración de agentes policiales que trabajaron encubiertos en la investigación del caso, testimonios  directos y seguimientos policiales”. 
 Comunicado de la FGR.

El comunicado agrega que los fiscales del caso no comparten el fallo absolutorio de juez Salazar porque “a pesar de validar la declaración de cuatro testigos directos, que demostraron la existencia de la estructura criminal de la MS, las funciones de cada uno de los incriminados, los delitos de extorsión, seis homicidios y amenazas; que son los que más cometían, así como los lugares donde se reunían y delinquían, el operador de justicia basó su resolución en que no había otras personas que confirmaran su testimonio”.

La Fiscalía, además, reprochó al juez no valorar la declaración de agentes policiales que revelaron la “deserción escolar y el desplazamiento forzado de la población” por el acoso de los pandilleros que fueron liberados.

Los fiscales agregaron que la decisión de Salazar será apelada ante el tribunal superior cuando se conozca por escrito la resolución. El juzgado programó ese trámite judicial para el próximo 6 de febrero.

Salazar le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la Fiscalía únicamente acusó a los imputados por el delito de organizaciones terroristas; sin embargo, el caso fue juzgado por agrupaciones ilícitas.

El juez agregó que los testigos protegidos presentados como prueba por la Fiscalía “no fueron coherentes con su testimonio y además cometieron ilegalidades”.

Salazar dijo que uno de los testigos solo pudo mencionar la supuesta participación de 16 de los imputados y no de los 30. Además, señaló el juzgador, los testigos confesaron haber revisado los celulares de los acusados sin contar con una autorización judicial para hacerlo.

En el caso del testigo criteriado (con beneficios a cambio de su declaración), el juez dijo que ofreció una versión contradictoria, pues declaró haber observado a uno de los imputados en la calle en una fecha en que estaba detenido.

No es la primera vez que la Fiscalía le reprocha a Salazar una decisión judicial. El pasado 29 de agosto, el juez especializado absolvió a todos los imputados del caso tregua entre pandillas. Horas después de conocerse esa decisión, el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo que Salazar era “uno de los 10 juzgadores más denunciados en El Salvador”.

30
 pandilleros fueron absueltos por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador. La FGR dice que juez desestimó las pruebas.

Lee también

Comentarios