Lo más visto

Más de El Salvador

FGR reúne más documentos para indagar corrupción

Fiscalía solicitó ampliar allanamiento para ingresar a casa en calle Circunvalación y verificar si tiene relación con el caso. Seguridad no dio información sobre quiénes custodiaban ese lugar.
Enlace copiado
Registros.  Los allanamientos finalizarán hoy a la 1 de la tarde, según el plazo que le dio la jueza a la Fiscalía.

Registros. Los allanamientos finalizarán hoy a la 1 de la tarde, según el plazo que le dio la jueza a la Fiscalía.

Incautaciones.  La Fiscalía explicó que ayer iban más de 250 cajas con folios contables que deben analizar para sustentar acusación.

Incautaciones. La Fiscalía explicó que ayer iban más de 250 cajas con folios contables que deben analizar para sustentar acusación.

FGR reúne más documentos para indagar corrupción

FGR reúne más documentos para indagar corrupción

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) llenó más de 250 cajas con miles de documentos que incautó en las siete propiedades allanadas, desde el pasado miércoles, como evidencia para la investigación en contra del expresidente de la República Mauricio Funes por supuestos actos de corrupción durante su administración.

“Hay mucha información contable que será objeto de análisis. Todo esto tiene que ver con las compras, ventas y los negocios que tienen relación tanto con el señor Miguel Menéndez como con el señor Mauricio Funes. Son miles y miles de folios incautados, son unas 250 cajas las que llevamos, podrían ser más”, dijo el jefe de la Unidad Anticorrupción de la FGR, Andrés Amaya.

Menéndez ganó por lo menos $21 millones en contratos de seguridad privada con el gobierno de Funes, según un rastreo realizado por este periódico al finalizar el quinquenio. La FGR investiga si Menéndez, amigo cercano del exmandatario, se benefició con tráfico de influencias.

La FGR encontró armas largas en la vivienda de Menéndez el pasado miércoles. Ninguna fue incautada, ya que todas estaban debidamente documentadas, según explicó Amaya ayer.

Los allanamientos finalizarán hoy a la 1 de la tarde, según lo autorizado por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

La FGR ha solicitado aval judicial para ampliar el procedimiento en la casa 225 de la calle Circunvalación en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“Anoche (miércoles) recibimos una denuncia de que en esa casa había un traslado y que probablemente tenga relación con el caso. No hemos confirmado eso, pero de todas formas es probable que ampliemos este procedimiento para confirmar o descartar”, dijo Amaya. Hasta el cierre de esta nota todavía no había una orden de allanamiento.

La Fiscalía detalló que la Policía llegó a la casa a hacer una breve inspección, el miércoles por la noche, para determinar qué era lo que trasladaba un furgón. Al llegar, los policías fueron atendidos por miembros del Batallón Presidencial. Durante ese tiempo, la Policía también detuvo al conductor del furgón que supuestamente estaba trasladando muebles.

De acuerdo con algunos vecinos, la persona que supuestamente vivía en esa casa era el expresidente Funes y durante un tiempo también su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán. Pero el exmandatario aseguró en redes sociales que esa residencia no es de su propiedad y dijo que tampoco era su casa de habitación. “Medios de prensa que aseguraron de presencia policial en mi casa de habitación mintieron”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, fue consultado y dijo que no podía dar detalles sobre la razón por la que elementos del Batallón Presidencial custodiaban esa vivienda. “Esto es parte de las investigaciones, no podemos informar para no entorpecer”, acotó.

Funes es investigado por la Fiscalía por los delitos de peculado, negociaciones ilícitas, malversación, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

“Yo no conozco hasta qué punto llegaba la relación que tiene el señor Funes con el señor Menéndez”, dijo, por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien fue el principal asesor político de Funes para su candidatura presidencial.

En tanto, el ministro de la Defensa, David Munguía, quien al igual que Miguel Menéndez integró en 2009 el movimiento Amigos de Mauricio, opinó: “Desarrollamos una amistad. Yo le tengo respeto y le tengo cariño al expresidente (Funes). Yo espero que él sea inocente”.

Tags:

  • mauricio funes
  • corrupción
  • mecafe
  • cosase
  • fiscalia
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios