FGR revela por qué Funes y Payés no han sido procesados en “caso tregua”

El fiscal general fue entrevistado esta mañana en un canal de televisión, donde respondió a la pregunta el porqué el expresidente Mauricio Funes y el actual ministro de Defensa, David Munguía Payés, no han sido acusados en el “caso tregua entre pandillas”.
Enlace copiado
FGR revela por qué Funes y Payés no han sido procesados en “caso tregua”

FGR revela por qué Funes y Payés no han sido procesados en “caso tregua”

FGR revela por qué Funes y Payés no han sido procesados en “caso tregua”

FGR revela por qué Funes y Payés no han sido procesados en “caso tregua”

Enlace copiado
El fiscal general de la República Douglas Meléndez habló esta mañana sobre la absolución de los imputados del caso tregua de pandillas y de la orden del juez de investigar de dónde provinieron las órdenes para el cometimiento de las irregularidades durante el proceso.

Meléndez dijo que la sentencia del juez Especializado de Sentencia A de San Salvador, Godofredo Salazar Torres, les ha dejado “sorprendidos” y creen que el juez “ha hecho un esfuerzo por pasar sobre los elementos probatorios” y “la sentencia es de orden contradictorio”.

Mientras tanto, como la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó la semana pasada, Meléndez dijo que esperaran recibir la sentencia por escrito, el próximo 21 de septiembre, para dar sus argumentos y apelar la resolución.

Respecto a los cuestionamientos que ha recibido la Fiscalía del porqué no incluyó en el proceso al expresidente Mauricio Funes y al ex mInistro de Seguridad -actual ministro de Defensa- David Munguía Payés, Meléndez dijo: “Nosotros no es que no hayamos investigado estas cosas, surgieron unos elementos (...) no pudimos encontrar vinculación de hechos directos con estos dos funcionarios”, pero también agregó que “han surgido nuevos elementos”.

El fiscal también habló sobre la carta que envió un cabecilla de pandillas al presidente Funes. Este documento fue citado en la resolución del juez, en la que señala que la Fiscalía no corroboró su autenticidad. “En esta carta que hemos obtenido aparece un reclamo de un pandillero al expresidente Funes, y luego hay una reacción de Casa Presidencial en un memorándum en el que el secretario privado firma haciendo referencia a la carta al ministro de Defensa”, dijo.

Por otra parte, Meléndez también se refirió a la falta de preparación del Sistema Judicial salvadoreño para recibir casos como este y otros de corrupción.

“Imagínese, digamos, que hemos encontrado responsabilidad suficiente de un funcionario que tiene inmunidad, y vamos a la Asamblea Legislativa y planteamos el antejuicio”, dijo a manera de ejemplo, y recordó cómo los temas se politizan y el plazo se extiende como sucedió con el exministro de Defensa y luego embajador, el general Atilio Benítez.

“Lo que estoy queriendo decir, es el desgaste que sufre el ente investigador llevando estos casos a la Asamblea Legislativa (...) el desgaste de nuestros fiscales y la frustración de la sociedad”, dijo.

“No pedimos que los jueces resuelvan a favor de la Fiscalía. Lo que pedims es que actúen correctamente, que no se dejen presionar”, dijo.




 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter