FGR se reestructura y despide a tres jefes

Luis Martínez removió a jefes que, a su juicio, no reunían los requisitos para estar en su equipo. Unidad de Hurto de Vehículos y la de Investigación Financiera tienen nuevo jefe.
Enlace copiado
Reestructura.  El fiscal general aseguró que las remociones son parte de una reestructuración que ha impulsado para terminar de conformar su equipo de trabajo para la investigación de todo tipo de delitos.

Reestructura. El fiscal general aseguró que las remociones son parte de una reestructuración que ha impulsado para terminar de conformar su equipo de trabajo para la investigación de todo tipo de delitos.

Presentación.  El fiscal general presenta a Marina de Ortega como jefa fiscal de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos.

Presentación. El fiscal general presenta a Marina de Ortega como jefa fiscal de la Unidad de Hurto y Robo de Vehículos.

ROLANDO MONROY. Exjefe de Unidad de Investigación Financiera.

ROLANDO MONROY. Exjefe de Unidad de Investigación Financiera.

FGR se reestructura y despide a tres jefes

FGR se reestructura y despide a tres jefes

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer a los nuevos jefes de tres unidades: la de Hurto y Robo de Vehículos, la Unidad de Investigación Financiera y la Unidad Fiscal de Soyapango.

El fiscal general, Luis Martínez, confirmó que removió al anterior jefe de Hurto y Robo de Vehículos, Lorenzo Martínez, y al exjefe de la oficina fiscal de Soyapango, Francisco Bonifacio, porque ellos “no llenaban los requisitos” para integrar su equipo de trabajo.

“Es parte de una reestructuración que estamos haciendo para consolidar ya el equipo de trabajo que vamos a tener. A partir de este momento solo vamos a hacer los últimos movimientos que están pendientes para estar ya con el ‘dream team’ de la Fiscalía”, explicó el fiscal general.

Miguel Ángel Joachín, exjefe fiscal de Mejicanos, sustituyó desde ayer a Bonifacio en la oficina fiscal de Soyapango. Marina de Ortega, exjefa fiscal Santa Tecla, ocupará el lugar de Martínez en Hurto y Robo de Vehículos.

Tovías Menjívar, exjefe de la Unidad de Administración de Justicia, sustituirá a Rolando Monroy en la Unidad de Investigación Financiera. Según Martínez, Monroy no fue removido, sino que presentó por iniciativa propia su renuncia. Se intentó confirmar esa versión, pero Monroy no contestó su teléfono celular.

Bonifacio, en cambio, sí se pronunció sobre su despido y advirtió que presentará un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El exjefe fiscal aseguró que lo obligaron a renunciar. (Ver nota aparte).

“Como titulares de un despacho, imagino que se deben a algunos intereses. Ellos están comprometidos con alguien y con algo, algún sector en el que están comprometidos de llenar esas plazas, que por alguna razón están interesados en desarticular a cualquier nivel”, señaló Bonifacio.

Se consultó al fiscal general si la FGR siguió el proceso correspondiente para removerlos y él contestó: “Eso que lo decidan en los tribunales. Nosotros estamos haciendo lo correcto. Estamos trayendo a un funcionario correcto. El recibimiento que los fiscales han hecho dice más que las palabras”.

Lorenzo Martínez dijo, por su parte, que desconocía los motivos de su despido, aunque presume que es por falta de confianza.

“Estoy sorprendido, espero que me den respuestas. Espero que resuelvan cómo hacer las cosas. Posteriormente voy a ver si hay algún tipo de recurso con base en lo que ellos pretendan hacer”, respondió Martínez al ser consultado por noticieros de televisión.

Recientemente, la Sala de lo Constitucional de la CSJ ordenó a la FGR restituir en sus cargos a dos empleados que habían sido despedidos en 2009. La sala determinó que la estabilidad laboral de los empleados públicos sometidos a contrato ha sido “tergiversada” y que la estabilidad laboral no puede ser condicionada por un contrato.

Soyapango

El fiscal general señaló que tomó la decisión de remover a Bonifacio después de reunirse con personal de la Unidad Fiscal de Soyapango quienes, según él, le hicieron saber “fenómenos” de los que estaban adoleciendo en esa sede. Martínez, sin embargo, no quiso precisar las irregularidades denunciadas por el personal de la oficina fiscal de Soyapango.

“Son situaciones de disciplina. Por razones de que estas personas puedan ejercer algún tipo de acción en los tribunales, nos vamos a abstener de comentarlas y se harán del conocimiento en su momento en los tribunales. Yo estoy listo para que presenten las demandas correspondientes”, dijo Martínez.

Los fiscales de Soyapango agradecieron el cambio y recibieron a su nuevo jefe con morteros y con globos de colores en la entrada.

“Han oído las quejas de los fiscales de ciertos puntos que no estaban bien. La algarabía es en agradecimiento al fiscal general y porque ha hecho una correcta elección”, opinó Amanda Contreras, fiscal de la Unidad del Menor y la Mujer de Soyapango.

El fiscal general dijo que el cambio no menguará la cantidad de órdenes administrativas de detención que se habían venido girando desde la regional de Soyapango.

“El trabajo es de carácter institucional, no es de carácter personal. El hecho que se cambie a una persona no quiere decir que la Fiscalía no esté trabajando”, argumentó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, dijo que no había hablado con el fiscal general respecto a los cambios anunciados ayer. “Esta es un área que está fuera de nuestra competencia. Es el señor fiscal el que va a hacer los cambios a su conveniencia y en función de la estrategia que quiera desarrollar. Eso lo respetamos totalmente”, afirmó Munguía Payés.

Otros cambios

El fiscal general confirmó, además, que removió “por pérdida de confianza” al gerente de la Unidad de Análisis, Román Meza.

El fiscal general aún no ha seleccionado quién ocupará el cargo de Meza ni quiénes serán los nuevos jefes de las unidades de Mejicanos, Santa Tecla y de la Unidad de Administración de Justicia.

Tags:

  • FGR
  • despidos
  • Fiscalia
  • fiscal general
  • Luis Martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter