Lo más visto

Más de El Salvador

FGR señala a juez de liberar acusados de caso tregua con prueba no admitida

Fiscalía sostuvo ayer que le presentó suficientes pruebas al juez Especializado de Sentencia Godofredo Salazar, pero no las evaluó.
Enlace copiado
FGR señala a juez de liberar acusados de caso tregua con prueba no admitida

FGR señala a juez de liberar acusados de caso tregua con prueba no admitida

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló al juez Especializado de Sentencia Godofredo Salazar de no evaluar todas las pruebas que le presentó en el caso penal conocido como tregua entre pandillas. El juez dejó en libertad a los 18 acusados de favorecer a pandilleros a cambio de la reducción de homicidios.

Los imputados, entre ellos el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda; el principal vocero de la negociación entre pandillas, Raúl Mijango; y el exinspector de Centros Penales Anílber Rodríguez quedaron absueltos de cargos en agosto pasado, porque el Juzgado Especializado de Sentencia A dijo que la FGR le presentó pruebas insuficientes.

Arturo Cruz, uno de los fiscales del caso, dijo que el juez no evaluó las actas de las requisas realizadas en los centros penitenciarios donde quedó en evidencia que a los reos les habían incautado celulares; sin embargo, durante el juicio, el juez Salazar sostuvo que la Fiscalía no le presentó los teléfonos incautados, por lo que desestimó esa prueba.

Guadalupe Echeverría, jefa fiscal de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, dijo que el juez incorporó prueba que no fue ofertada por las partes y no evaluó otra que fue ofrecida por la Fiscalía.

“El funcionario fue más allá de lo que debía hacer al retomar el Plan Quinquenal (del gobierno de Mauricio Funes) para justificar su resolución”, dijo.

El martes pasado, la Cámara Especializada de lo Penal anuló el fallo absolutorio que dictó Salazar y ordenó que se realice un nuevo juicio.

La Fiscalía coincidió en el fallo del tribunal superior que concluyó que el juez especializado tomó la decisión con base en una prueba que no fue ofrecida ni admitida en el juicio.

Salazar sostuvo durante su fallo que los imputados, la mayoría empleados de la Dirección General de Centros Penales, solo siguieron órdenes superiores. Además, formuló que la tregua fue parte de una política de Gobierno que se fraguó al más alto nivel desde el Ejecutivo.

La cámara ordenó que el nuevo juicio lo realice Cruz Vásquez Ramírez, juez suplente del Tribunal Especializado de Sentencia A; no obstante, aún no hay fecha programada para ese trámite.

Lee también

Comentarios