Lo más visto

FGR señala desvío de $246 millones de cuentas del Estado

El fiscal general informó que $116 millones fueron retirados en efectivo por exfuncionarios. Además anunció que investigarán a todas las personas, empresas e instituciones que aparecen con retiros de las cuentas de Charlaix en informe de Sección de Probidad.
Enlace copiado
Fiscal anuncia avances.  La Fiscalía presentará este día el requerimiento en contra del expresidente Saca y seis colaboradores, a quienes se les señala como miembros de un grupo dedicado a la sustracción de fondos públicos.

Fiscal anuncia avances. La Fiscalía presentará este día el requerimiento en contra del expresidente Saca y seis colaboradores, a quienes se les señala como miembros de un grupo dedicado a la sustracción de fondos públicos.

FGR señala desvío de $246 millones de cuentas del Estado

FGR señala desvío de $246 millones de cuentas del Estado

Enlace copiado
La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el primer caso de corrupción encontrado en conjunto con el nuevo Grupo Contra la Impunidad (GCI) de la misma institución. Según la investigación fiscal, durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca se desviaron $246 millones desde la cuenta del Tesoro Nacional hacia 14 cuentas privadas de tres exfuncionarios, entre los que se cuentan el ex secretario privado de la Presidencia Élmer Charlaix; el contador de la Secretaría Privada, Pablo Gómez; y el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga.

“Inicialmente en el preámbulo hay un monto general de $246 millones que fueron desviados a una gran cantidad de cuentas particulares, a favor de los imputados... Este es el monto cuestionado, podría existir sobre alguno de estos fondos una justificación”, explicó el fiscal general, Douglas Meléndez.

Los jefes fiscales aseguraron que la investigación, iniciada hace tres meses a raíz de una notificación recibida desde la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), demuestra que $116 millones del monto total fueron cobrados en efectivo por parte por del expresidente Saca, el ex secretario privado Charlaix, Gómez y Rodríguez.

“Para lograr apropiarse de estos $116 millones tuvieron la participación del tesorero institucional, Jorge Herrera, que es otra persona que está detenida en este momento”, afirmó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

El director de la UIF explicó que la “peculiar” metodología utilizada por los exfuncionarios para movilizar el dinero, que venía de las arcas del Estado, fue así: Charlaix abrió dos cuentas a inicios de la gestión de Saca, pasados 10 meses desde la toma de posesión estas fueron cerradas y optaron por utilizar cuentas a nombre de Rodríguez y Gómez, en donde se realizó la mayor cantidad de depósitos.

Cortez aseguró que los titulares intentaron no dejar rastro de los movimientos ilícitos de fondos públicos hacia el patrimonio de Saca, para lo cual utilizaban empresas intermediarias, como América Publicidad, desde las cuales se transferían los fondos hacia empresas afiliadas al exmandatario.

“Hicieron transferencias de fondos entre cuentas bancarias, retiro en dinero en efectivo, apertura y cierre de cuentas. Estas tres maneras de operar fueron utilizadas para tratar de no dejar rastro y eludir las investigaciones posibles”, aseguró el fiscal al mando de investigación.

Los fiscales explicaron que hasta el momento solo tienen probado que existió lavado de dinero sobre $6 millones por parte de Charlaix y Saca; sin embargo, esperan que este monto se amplíe con el seguimiento de la investigación en la próxima etapa del caso.

La abogada de Saca dijo, por su parte, que su cliente le encomendó decirle al país que es inocente de los cargos que le imputan. (Más detalles en la página 6).

El fiscal general explicó que si bien la investigación se dio por aviso de Probidad, esta fue más allá de los dos años que investigó la CSJ. Al punto que, según Meléndez, encontraron que “hubo transacciones de última hora al terminar el período, fondos transferidos a cuentas a última hora, cuando terminaba la función del expresidente Saca”.

El fiscal general explicó que, debido a que no habían requerido a los capturados en algún juzgado, no podía adelantar con detalle los lugares donde fueron transferidos los $246 millones que presumen fueron sustraídos de forma irregular del Tesoro Nacional. “Sobre eso se darán cuenta en los juzgados, en la audiencia”, dijo.

Meléndez afirmó que ayer no habían decidido a qué tribunal presentarán el caso; sin embargo, hizo un llamado al juez que lo conozca a “ponerse a la altura”.

Ampliarán investigación

Meléndez anunció que ampliarán la investigación, y en la misma serán auditadas todas las personas naturales y jurídicas que, según consta en el informe de Probidad, retiraron dinero de las cuentas vinculadas a Charlaix. “Todas las personas, instituciones o empresas que aparezcan mencionadas en ese informe van a ser investigadas”, afirmó.

En el examen final que Probidad realizó a Charlaix aparecen personas como el director de Proyectos de Presidencia, Julio Roberto Zamora; el expresidente de ARENA Antonio Salaverría Borja; el exmiembro del COENA Francisco Laínez; varias empresas de publicidad, entre otras.

Meléndez afirmó que no existen órdenes de captura pendientes, pero que tuvo noticias de que varias personas han abandonado el país en las últimas horas.

El fiscal afirmó que han enviado notificaciones internacionales para que el dinero “corrupto”, que posiblemente está en paraísos fiscales, no sea movilizado en las próximas horas.

Tags:

  • expresidente saca
  • corrupcion
  • probidad
  • lavado de dinero
  • elmer charlaix
  • partida secreta

Lee también

Comentarios