Lo más visto

Más de El Salvador

FGR solicita Investigación Judicial por cambio en decisiones de jueza sobre audios

Hoy es el segundo día consecutivo de la audiencia inicial contra una estructura acusada de favorecer al empresario Enrique Rais, por medio de favores judiciales.
Enlace copiado
Foto Francisco Alemán/LPG.

Foto Francisco Alemán/LPG.

FGR solicita Investigación Judicial por cambio en decisiones de jueza sobre audios

FGR solicita Investigación Judicial por cambio en decisiones de jueza sobre audios

FGR solicita Investigación Judicial por cambio en decisiones de jueza sobre audios

FGR solicita Investigación Judicial por cambio en decisiones de jueza sobre audios

Enlace copiado
Hoy continúa por segundo día consecutivo la audiencia inicial  contra la estructura del empresario Enrique Rais, liderada según la Fiscalía General de la República (FGR) por el extitular de esta, Luis Martínez, para favorecer al primero a través de diversos favores, que hacía valiéndose de su cargo.

Lea todos los artículos relacionados al caso aquí.

La audiencia que comenzó ayer en el Juzgado Séptimo de Paz y duró doce horas se reanudó hoy cerca de las 10:00 de la mañana, hora a la que fue programada.

Foto Josué Lorenzana/LPG.

Durante la misma, la Fiscalía solicitó la reproducción de las escuchas telefónicas en las que se evidencia la forma en que trabajaba la estructura acusada.

Desde ayer, la jueza Évelyn Jiménez rechazó escuchar los audios y hoy agregó que el Juzgado no tiene los mecanismos para hacerlo y que, además, retrasaría la audiencia.

Luego de reiteradas peticiones de la Fiscalía, la jueza autorizó el uso de los referidos audios y tras esta admisión la defensa de los acusados pidió que se revocara la decisión y que, en su lugar, la prueba fuese anulada, pues alegan que ya no tienen vigencia debido a que el plazo de la intervención venció el 13 de octubre de 2015. Además, dijeron que dicha acción viola el derecho a la intimidad de los implicados. La petición fue señalada por la Fiscalía como un intento de dilatar el proceso.

Más tarde, al reanudarse la audiencia luego de un receso dado para almorzar,  la jueza ratificó su decisión de no autorizar el uso de los audios durante esta fase y dijo que serán usados en la fase de instrucción. La decisión fue aplaudida por la defensa de Rais.

Jiménez argumentó que los audios que ha preparado como prueba la Fiscalía se encuentran editados, y que estos deben ser escuchados en su estado original -completos- en otra fase judicial.

Ante tal situación, la Fiscalía calificó la decisión de la jueza de "incongruente" y aseguró que Jiménez ha interpretado mal la Ley para la intervención de las telecomunicaciones. Argumentó también que los audios han sido editados para ilustrar las pruebas, para luego ampliarlas en la fase de instrucción y que interpondrían un recurso de revocatoria para que la jueza reconsiderara su decisión.

También, la FGR señaló que Jiménez ha cambiado en tres ocasiones su decisión en torno a las escuchas telefónicas y "a raíz de situaciones anormales" pidieron que "se presenten representantes de (la) Sección de Investigación Judicial".

Son once los imputados que enfrentan la audiencia inicial. Uno de estos es el exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei, quien se encuentra ausente e ingresado en el Hospital Nacional Rosales por problemas de salud.

Además, en la audiencia tampoco se encuentran presentes el médico forense Néstor Francisco Guillermo Chicas y el exjuez suplente Mauricio Antonio Álvarez, quienes aún no han sido capturados.



El fiscal general Douglas Meléndez, dijo en días anteriores que uno de estos no se encuentra en El Salvador, sin detallar a quién de ellos se refería.

Lea también > FGR: Exjuez Giammattei conspiró para juzgar él mismo a Claudia Herrera, acusada por Rais


Admiten a Claudia Herrera como víctima en caso Rais

Otra de las decisiones que la jueza hizo este día es admitir a Claudia Herrera como víctima en el caso. A Herrera le fue decretada prisión preventiva y luego fue hospitalizada por insuficiencia renal mientras enfrenta el proceso judicial en su contra iniciado por Rais, quien la acusa de amenazas.

Ayer, su abogada, Bertha de León, se presentó al Juzgado donde se desarrolla la audiencia como representante legal de Herrera, a lo cual los defensores de la estructura de Rais pidieron que fuera retirada del lugar.

Herrera se encuentra casada desde hace tres años con el abogado Mario Calderón, quien hace tiempo trabajó para Rais y luego pasó a dar sus servicios jurídicos a los empresarios canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, exsocios de Rais que denunciaron a este de administración fraudulenta y estafa en una disputa de acciones de la empresa MIDES. Calderón también se encuentra encarcelado por acusaciones hechas por Rais, quien asegura haber sido amenazado.

En este caso, la Fiscalía General de la Republica (FGR) determinó que el psicólogo Nestor Garcia, del Intituto de Medicina Legal (IML), recibió $5,000 para falsificar un documento para establecer que Rais y su sobrino Hugo Blanco Rais sufrieron daños psicológicos por las amenazas.

En total, son cuatro casos en los que según la FGR, bajo la administración del fiscal general Douglas Meléndez, determinó que se falsificaron pruebas, en las que el exfiscal Luis Martínez tuvo conocimiento y aprobó su uso.

Lea también: “¿Por qué fui yo el blanco de este problema?”


Lea también: Así se explica la captura del exfiscal Martínez y la estructura de Enrique Rais





Tags:

  • enrique rais
  • caso rais-martínez
  • audiencia inicial rais-martínez
  • luis martínez

Lee también

Comentarios