Lo más visto

FGR solicita caso de corrupción pase a fase de sentencia

También pide que se declaren rebeldes los procesados ausentes y difusión roja.
Enlace copiado
El trato. Según la fiscalía, los procesados amañaron 12 proyectos por un 
monto de $35,000. A cambio, las empresas fachada recibían el 10 % del valor 
del proyecto.

El trato. Según la fiscalía, los procesados amañaron 12 proyectos por un monto de $35,000. A cambio, las empresas fachada recibían el 10 % del valor del proyecto.

Enlace copiado
Por segundo día consecutivo, la audiencia preliminar contra los acusados en el caso de corrupción en la Alcaldía de El Congo durante el período pasado continuó ayer en la sala de audiencias del Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana.

Entre los imputados está el exalcalde del municipio congoleño, Edwin Parada, quien es el principal señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) y que gobernó dicha comuna de 2012 a 2015, así como el alcalde electo para el presente período, Rodolfo Hernández.

De los dos, solamente el actual jefe municipal está presente en el proceso, luego de ser detenido en abril del año pasado, cuando la Fiscalía hizo público el caso y también detuvo a otros involucrados, entre exregidores y regidores actuales, además de empresarios de la construcción.

Uno de los fiscales del caso señaló que durante esta audiencia, en la que han solicitado pase a la fase de sentencia, se planteará que el exalcalde Parada, quien se encuentra prófugo, sea declarado rebelde y se gire una difusión roja de captura en su contra ante la INTERPOL.

“Confiamos en que este caso va a transitar a vista pública y que los procesados que nunca han comparecido al proceso, entre ellos el exalcalde Edwin Enrique Parada, van a ser declarados rebeldes. La difusión roja vendría al finalizar la audiencia, primero tiene que darse la declaratoria de rebeldía, girarse las órdenes de captura y a consecuencia de la orden de captura podría activarse”, explicó el funcionario.

Señaló además que en total los imputados por este caso son 18, pero que solamente 10 están presentes. Son acusados de los delitos de negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, falsedad documental agravada y cohecho.

La fuente indicó que durante el primer día de la audiencia, el miércoles, la fiscalía hizo la exposición de los hechos y determinó que fueron 12 proyectos los que la estructura habría amañado para favorecer al exalcalde Parada.

De acuerdo con las investigaciones, él habría reunido, al iniciar su mandato, a empresarios de la construcción, incluyendo a su sucesor, Rodolfo Hernández, para que sus negocios sirvieran de fachada y ganaran proyectos municipales de la comuna que dirigía, pero que en realidad fueron ejecutados por la suya, siendo ya regidor.

Lee también

Comentarios