Lo más visto

FGR solicita imposición de medidas contra 41 pandilleros y supuestos vendedores informales, capturados durante el plan Escudo Regional

Además, este viernes también se giraron las órdenes de captura para 85 miembros de pandillas.

Enlace copiado
Foto cortesía / FGR

Foto cortesía / FGR

Enlace copiado

Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la solicitud para la imposición de medidas contra 41 pandilleros y supuestos vendedores informales dedicados a realizar extorsiones en el Centro Histórico.

La petición se da a raíz de las recientes capturas realizadas por la FGR bajo el plan ‘’Escudo Regional’’, el cual se desarrolla en conjunto con Guatemala, Honduras y el Gobierno de Estados Unidos.

La madrugada del 25 de noviembre se comenzó a ejecutar dicho plan de forma simultánea en todo el Triángulo Norte. En El Salvador, ese día capturaron 71 personas por el delito de extorsión, entre ellos 64 pandilleros de la organización criminal 18R y 7 miembros de la Organización de Vendedores Informales.

La FGR destacó la captura de Norma Aguirre y Mauro Ulises Landaverde, principales encargados de la organización antes mencionada, quienes además trabajan de la mano con la estructura criminal y forman parte de las 41 personas a las que se está solicitando imponer medidas.

Presuntamente, el mecanismo que operan es que los pandilleros cobran la extorsión a los comerciantes formales y la organización a los informales, por medio de cobros de realización de limpieza, vigilancia, espacio físico y una garantía de seguridad.

Desde el miércoles se encuentra operando el plan Escudo Regional, el cual tiene como objetivo la lucha contra el crimen organizado.

MÁS CAPTURAS

Este viernes se giraron 85 órdenes de captura para miembros de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), 18 Revolucionarios y 18 Sureños que operaban principalmente en San Salvador, Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa y Panchimalco.

Los delitos de los que se les acusa son de extorsión, homicidio agravado, homicidio tentado, limitación ilegal a la libertad de circulación, desaparición de personas, proposición y conspiración en el delito de homicidio y robo agravado.

Entre los detenidos se encuentra Rafael Alonso Díaz vinculado con pandillas, acusado de limitación ilegal a la libertad de circulación, quien además, es miembro supernumerario de la PNC, destacado en la embajada de Guatemala en el territorio salvadoreño.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines