Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

FGR solicita otra orden de captura contra expresidente Funes por evadir más de $85,000 en impuestos

El exmandatario podría enfrentar una condena de hasta ocho años de prisión en caso de ser declarado culpable, según la Fiscalía.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Milton Flores, archivo

Foto de LA PRENSA/Milton Flores, archivo

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió esta mañana al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador que ordene una nueva orden de captura contra el expresidente de la república, Mauricio Funes, por supuesta evasión fiscal durante el 2014 y del incremento del patrimonio sin justificación, según un comunicado de prensa.

La acusación señala que Mauricio Funes no declaró $271,857.49 del Impuesto Sobre la Renta y evadió $85,157.25 en otros impuestos. También destaca que el exmandatario supuestamente emitió varios cheques de una cuenta bancaria a su nombre sin que justificara la procedencia de los fondos.

La fiscal de la Unidad Penal del Estado aseguró esta mañana tras salir del juzgado que Mauricio Funes cometió el delito por medio de una "declaración con información falsa" sobre la cantidad que le correspondía declarar.

En el caso del enriquecimiento ilícito, la Fiscalía sostiene que el incremento injustificado del patrimonio del exmandarario del FMLN asciende a $56,000.

La Fiscalía explicó que Funes, quien enfrenta otros cuatros casos judiciales por supuesta corrupción durante su gobierno, podría afrontar una condena desde cuatro a ocho años de prisión en caso de ser declarado culpable.

"Las investigaciones de la FGR  son el resultado del cruce de información realizado entre la Dirección General de Impuesto Internos (DGCI) del Ministerio de Hacienda y las operaciones del exmandatario en las entidades bancarias del país", dijo la Fiscalía.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó por unanimidad la semana pasada tramitar la extradición de Mauricio Funes y su familia de Nicaragua, donde permanecen asilados desde septiembre de 2016.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines