Lo más visto

Más de El Salvador

FGR solicita prisión contra 90 imputados

La Fiscalía pide al Tribunal Especializado de Instrucción la imposición de medidas para 90 supuestos pandilleros
Enlace copiado
Presentación. Parte de los señalados por la Fiscalía, fueron presentados en el Tribunal Especializado de Instrucción.

Presentación. Parte de los señalados por la Fiscalía, fueron presentados en el Tribunal Especializado de Instrucción.

Enlace copiado

Por los delitos de homicidio agravado, extorsión, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas son acusados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR),, un total de 90 supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Ayer, el Ministerio Público presentó la solicitud de imposición de medidas ante el Juzgado Especializado de Instrucción "C" de San Salvador y piden que los señalados enfrenten el proceso en prisión.

Según el fiscal del caso, los capturados operaban en el municipio del Puerto de La Libertad y municipios aledaños. Y destacan que dentro de los capturados se encuentran ocho imputados, que presuntamente participaron en la desaparición de un concejal de la alcaldía de Jicalapa, en marzo de 2020.

"Se presenta la impisición de medidas contra 90 personas que han sido capturadas e intimadas en determinados lugares, en consecuencia de haber realizado una investigación, principalmente por la desaparición de un concejal de la alcaldía de Jicalapa", señaló el representante de la unidad fiscal.

Neftalí Humberto Vásquez Esquivel, regidor de la alcaldía Municipal de Jicalapa, del departamento de La Libertad, por el Partido de Concertación Nacional (PCN), desapareció en marzo pasado, así lo confirmó en su momento el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

El fiscal del caso, perteneciente a la oficina fiscal de Zaragoza, especificó que los cargos que les son imputados a la estructura son los de 29 proposiciones y conspiraciones de homicidio y 30 extorsiones agravadas.

Además señaló que los detenidos en esta semana, miembros de la pandilla MS-13, son específicamente 67 personas y las otras 23 han sido intimadas en diferentes centros penales, bartolinas policiales y otros centros de detención.

Estas capturas se dieron en el marco de la operación denominada "Escudo Regional". El programa fue integrado en colaboración con los Estados Unidos y los países del Triángulo del Norte (Honduras y Guatemala), con el objetivo de desarticular organizaciones de pandillas en estos países. Además el fiscal aseguró que en la estructura están implicadas aproximadamente 15 mujeres, a quienes se les atribuye el delito de extorsión agravada

Otros de los casos que destacan dentro de los detenidos están la colaboración en los delitos de extorsión y proposiciones y conspiraciones de empleados de funerarias, que asisten a las escenas que la fiscalía procesa en determinados momentos.

El periodo investigado fue entre el 13 de marzo y el 29 de octubre de 2020.

Tags:

  • FGR
  • procesados
  • homicidio
  • juzgados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines