Lo más visto

FGR sostiene que exfiscal también hizo favores a "Chepe Diablo"

Ayer, durante la audiencia inicial, la Fiscalía dijo a la jueza que el extitular de esa institución creó una red de impunidad que benefició a algunos empresarios y al expresidente Funes.
Enlace copiado
La acusación fiscal.  Durante más de cinco horas los imputados escucharon los indicios que la Fiscalía presentó en su contra. Hoy, a las 9 de la mañana, la jueza definirá si son procesados en libertad o con medidas cautelares o sustitutivas.

La acusación fiscal. Durante más de cinco horas los imputados escucharon los indicios que la Fiscalía presentó en su contra. Hoy, a las 9 de la mañana, la jueza definirá si son procesados en libertad o con medidas cautelares o sustitutivas.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró ayer, durante la audiencia inicial en contra del ex fiscal general Luis Antonio Martínez, que él fue uno de los principales organizadores de una red de corrupción e impunidad que operó en el interior de esa institución, y que por ello obtuvo fuertes beneficios económicos, carros de lujo y viajes al exterior que, de acuerdo con las investigaciones iniciales, fueron parte de las dádivas que habría recibido del expresidente del país Mauricio Funes Cartagena y los empresarios Enrique Rais, Hugo Ernesto Blanco Rais y Aldo Vinicio Parducci.

La FGR aseguró que otro de los beneficiados por Martínez fue el empresario José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo", y quien actualmente es procesado por lavado de dinero.

El exfiscal habría ordenado cerrar la investigación que se llevaba contra Salazar y emitido un oficio diciendo que no había pruebas para incriminarlo.

Salazar, quien debe enfrentar una audiencia preliminar por el supuesto lavado de $224 millones, fue señalado en el pasado como un capo del occidente del país. Sin embargo, nunca ha enfrentado cargos por narcotráfico, aunque la Fiscalía de Douglas Meléndez sí lo investiga por ese delito.

"De igual manera en el caso de José Adán Salazar, en el caso denominado ‘Chepe Diablo’, se determinó que en la Unidad de Investigación Financiera se tenía abierta una investigación en contra de esta persona, pero el señor Luis Martínez dio la orden que esas investigaciones se cerraran", plantearon los fiscales.

Martínez es procesado por peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio, falsedad ideológica, falsedad documental agravada en grado de instigador, omisión de investigaciones y lavado de dinero. Ayer, llegó por separado a la sala 5-A, donde ya se encontraban otros 16 imputados, de un total de 30, para la audiencia programada por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

Durante más de cinco horas, la Fiscalía expuso los indicios encontrados en la investigación denominada "Corruptela" y que son el principal contenido de las más de 2,000 páginas del requerimiento en contra del grupo.

Entre los señalamientos que la Fiscalía hizo ayer contra el extitular de la institución está la entrega de dinero por parte del expresidente Funes a cambio de frenar las investigaciones por la tregua de las pandillas con el Gobierno, además del caso El Chaparral.

La Fiscalía dijo que Martínez exigió a Funes el "aumento de la cuota mensual" que recibía por parte de Casa Presidencial, por lo que tras una negociación pasó de recibir $10,000 a $15,000.

La Fiscalía señaló a Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé", y que está detenido por supuestos actos de corrupción, como la persona que entregaba el dinero.

"El exfiscal Luis Martínez recibió cinco vehículos de lujo por parte del expresidente Mauricio Funes, uno incluso el día después de que fue elegido como fiscal general de la República", expuso un fiscal.

Los fiscales también señalaron que Martínez utilizaba el dinero de la FGR para pagar su tarjeta de crédito y la de su esposa, Carmen Francesca García Rosi de Martínez, quien está detenida y es acusada de lavado de dinero y activos. "La tarjeta de crédito asignada para el uso del exfiscal Luis Martínez se pagaron $331,557, mientras que en la de su esposa fue cancelado un monto de $86,160", explicó el fiscal.

Los acusadores expusieron que Martínez realizó 96 viajes por un costo aproximado de $1.3 millones, en aviones propiedad de los empresarios Rais.

"Todo esto sucedía a cambio de que no fueran investigados, al mismo tiempo que la Fiscalía giraba órdenes de captura en contra de algunos enemigos que ellos (los empresarios) tenían", dijo el fiscal.

El Juzgado Cuarto de Paz definirá hoy a las 9 de la mañana si los imputados deben ir a prisión o pueden ser procesados con medidas sustitutivas.

Tags:

Lee también

Comentarios