Lo más visto

FGR suspende 15 audiencias por narcotráfico diarias por falta de presupuesto

El 40 % de los juicios en Santa Tecla se suspende. Los fiscales solicitan reprogramación.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Unidad Fiscal de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) suspende un promedio de 15 audiencias diarias por falta de transporte y de personal. La unidad tiene asignados solo 10 vehículos para los 16 fiscales de todo el país.

De esa cantidad de vehículos, solo cinco están habilitados porque el resto están en mantenimiento o ya no funcionan, según informó la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, la FGR justificó que la situación es por el poco presupuesto con el que cuentan. Por ejemplo, en los talleres donde suelen llevar los vehículos, ya no los atienden porque tienen deuda pendiente. La alternativa es que buscan talleres que se ajustan al presupuesto de la FGR, pero permanecen hasta tres meses en reparación.

En febrero de este año, Edwin Molina, gerente general de la Fiscalía, dijo que el trabajo de la institución podría verse limitado en los próximos días porque tiene una deuda de $4.6 millones.

El gerente dijo que el año pasado ya tenían una deuda que rondaba los $5 millones. Sin embargo, en enero y hasta a mediados de febrero, el Ministerio de Hacienda solo les ha transferido $469,000, con lo cual han priorizado el pago de los pequeños y medianos proveedores.

La FGR dice que esa es la razón por la que el coordinador de la unidad de narcotráfico elabora todos los días una justificación para pedir que reprogramen las audiencias porque ya no dan abasto.

“No se cuenta con disponibilidad de transporte y fiscal para trasladarse y cubrir en esa sede judicial debido al exceso de actividades que se tienen programadas para este día en otros puntos del país, por lo que solicito que se reprograme la vista pública”, se lee en un escrito que presentó la FGR al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla.

El 40 % de audiencias pendientes que tiene este mismo tribunal es a causa de la solicitud de reprogramación. Los jueces no pueden definir la situación jurídica de los imputados porque no se presentan los fiscales. De hecho, los familiares se disgustan al saber que nuevamente no se presentó el fiscal del caso al juicio. “Otra vez no vino el fiscal y ya estábamos deseando que saliera”, comentó una señora, quien dijo que su hijo está detenido por la tenencia de 10 porciones de marihuana.

Otras de las causas del bajo presupuesto de la FGR es que los fiscales están sobrecargados de trabajo y tienen que seleccionar cuál caso es prioridad. Pero si no lo son, los imputados deberán continuar en detención provisional hasta que la unidad decida finalmente priorizar el caso y realizar la audiencia.

De los cinco carros que están disponibles, uno sale todo los días a Sensuntepeque, Cabañas, porque hay demasiados casos de narcotráfico. De hecho, uno de los jueces del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, quien prefirió no revelar su nombre, dijo que le han ofrecido transporte a los fiscales, pero ellos no han accedido porque no tienen personal.

Vencen contratos

LA PRENSA GRÁFICA solicitó una entrevista con Molina para conocer el estado de los contratos de arrendamientos que se vencieron el 31 de marzo pasado. Sin embargo, Salvador Martínez, jefe de la Unidad de Comunicaciones de la FGR, dijo que no fue autorizado para que el gerente otorgara la entrevista.

Molina anunció en su momento que los contratos de arrendamientos de todas las sedes fiscales iban a vencer y que la deuda era, hasta ese día, de $1 millón.

“Si no tengo ningún refuerzo presupuestario, no puedo renovar ningún contrato de arrendamiento. Y si no tengo ningún lugar dónde estar, toda la operatividad se afecta... Si no tengo contrato vigente y estoy habitándolo hay un compromiso adquirido; pero para formalizar el contrato, si no tengo crédito presupuestario, va a haber un desfase en el tiempo”, señaló Molina en ese momento.

Ante la falta de recursos, Douglas Meléndez, fiscal general, dijo que la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad para El Salvador (CICIES), similar a la que existe en Guatemala, es más viable para El Salvador.

Tags:

  • fgr
  • presupuesto
  • drogas
  • audiencias

Lee también

Comentarios