Lo más visto

Más de El Salvador

FGR: tribunal no valoró 106 pruebas en caso “troll center”

Las partes acusadoras por los ciberataques cometidos contra LPG apelaron en contra de la resolución del Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que dejó en libertad a los cinco acusados, en diciembre de 2017.
Enlace copiado
FOTOs DE LA PRENSA/archivo Vicios.  La fiscalía señala en su apelación que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla incurrió en varios juicios al no tomar en cuenta prueba y al no justificar por qué la excluyó a la hora de absolver a los cinco procesados.

FOTOs DE LA PRENSA/archivo Vicios. La fiscalía señala en su apelación que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla incurrió en varios juicios al no tomar en cuenta prueba y al no justificar por qué la excluyó a la hora de absolver a los cinco procesados.

Enlace copiado

Son 106 elementos de prueba documental y pericial los que, a criterio de la Fiscalía General de la República (FGR), son suficientes para que los cinco acusados de planear y ejecutar la clonación del diseño web de LA PRENSA GRÁFICA sean condenados. Esas 106 pruebas no fueron valoradas por el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla, que dejó en libertad a los cinco acusados, señaló la fiscalía el pasado 4 de abril, cuando presentó la apelación por la absolución.

Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro Martínez, Mayra Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, quedaron libres de cargos en diciembre de 2017. Fueron procesados por los delitos de falsedad material, agrupaciones ilícitas, violación de derechos de autor y derechos conexos y violación de distintivos comerciales.

“Como defensores de la legalidad, de la sociedad y del Estado, consideramos que con la sentencia pronunciada se nos causa agravio”. 
Karla Ponce, fiscal, en el documento presentado

La fiscal del caso, Karla Ponce, presentó un recurso de apelación en contra de la decisión del tribunal ante la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, porque el tribunal dijo que no había pruebas suficientes en contra de los acusados.

Ponce asegura a la cámara que existen suficientes elementos probatorios que incriminan a los acusados, pero que los tres jueces que conocieron el caso no los valoraron y tampoco explicaron en la sentencia los motivos de la exclusión de esos elementos.

“El Tribunal de Sentencia omitió motivar y fundamentar las razones que le llevaron a excluir de su valoración a 106 elementos de prueba documentales producidos en la vista pública, por lo que es insuficiente la fundamentación de la sentencia”, se lee en el documento de apelación.

Una de las pruebas esenciales en el caso fue el peritaje que realizó el informático Jorge Andrade, quien extrajo información de las computadoras y celulares de los acusados. Por ejemplo, en el celular de Navarro encontró una conversación con Medina donde constaba que recibieron la orden del contacto Nayib Bukele para crear un video para viralizar en redes sociales con contenido multimedia en contra de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy. Eso, sin embargo, no fue valorado por los tres jueces.

“Por los motivos de forma se pide que se anule el juicio y se reponga el juicio y por los motivos de fondo se pide que se revoque la sentencia absolutoria y dicte directamente una sentencia condenatoria”. 
Arístides Perla, acusador particular

“La representación fiscal considera que el Tribunal, de haber realizado una adecuada valoración de los elementos de prueba aportados, y especialmente el peritaje de estimación y fin comercial, practicado por el perito Jorge Andrade e interpretado correctamente el tipo penal establecido en el art. 229, no hubiera tenido como resultado una absolución. El perito Jorge Andrade dio información relevante, primero que con su peritaje comprobó que los enlaces que se compartían en redes sociales, los cuales eran pocos, se podía comprobar que las noticias existieron, lo cual implicaba el uso del nombre comercial LA PRENSA GRÁFICA”, dice el documento elaborado por la fiscal.

Los tres informes que la FGR solicitó, a través de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, al Departamento de Justicia (Fiscalía) de Estados Unidos (EUA) tampoco fueron valorados. Esos documentos revelan que Mayra Morán y Andrés Ortiz Lara, dos de los cinco acusados, compraron los sitios www.iaprensagrafica.com y www.laprensagraifca.com, en los cuales fue divulgado contenido falso con la imagen y códigos de www.laprensagrafica.com.

Arístides Perla, acusador particular en el caso, comparte la opinión de la FGR y también presentó una apelación. Él agregó que los jueces tampoco consideraron la información bancaria de los acusados y pericias de geolocalización del caso. “Compartimos total el criterio de la FGR porque al excluir la valoración de prueba permitió la absolución de los imputados. Si se hubiera valorado de forma integral como los informes del Departamento de Justicia de EUA, los informes de los bancos y las pericias de geolocalización y ese tipo de prueba documental se establece quienes habían comprado los dominios, quienes eran los propietarios de la tarjeta”, aseveró Perla.

Tanto la FGR como la querella sostienen que los acusados sí recibieron dinero para realizar la clonación del sitio web. Parte de esa información fue rechazada por el tribunal. Por esa razón solicitan a los magistrados de la Cámara de lo Penal que anulen la sentencia y condenen a los cinco acusados.


2
 meses tardó el Tribunal de Sentencia en entregar el fallo por escrito.

Sin fundamento
La fiscalía señala que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla omitió “motivar y fundamentar las razones que le llevaron a excluir de su valoración 106 elementos de prueba”.

Pruebas excluidas por Tribunal de Sentencia
La FGR señaló que el tribunal excluyó pruebas entre las que “se encuentran actas de registro con incautación de la evidencia que luego fue objeto de peritajes informáticos, información bancaria y telefónica que se aportó para demostrar el nexo de los imputados con la adquisición de sitios web y alojamiento de código fuente de la página web oficial de LPG”.

Lee también

Comentarios